New York Dolls y la vida sin límites
Esta semana dedicamos el Sofá Sonoro a recordar la historia y la música de una de las bandas más singulares de los años 70
Madrid
Entre los cientos de miles de bandas del rock hay todo tipo de historias, pocas tan al límite, tan caóticas y tan surrealistas como las de los New York Dolls, una banda de desarraigados que Morrisey, cantante de los Smiths, adoraba y que en una entrevista de 2005 definió con mucho acierto. “Esta debe de ser la banda con peor suerte en la historia de la música. Cada vez que algo bueno les iba a suceder surgía alguna tragedia”, decía Morrisey.
La historia de los New York Dolls está marcada por la mala suerte y las malas decisiones, por la muerte en malos momentos y por grandes canciones que sin impactar en su época ni sonar en las radios sí que sembraron una importante semilla en otros músicos que no tardarían en emerger como la siguiente generación.
Más información
Pero los músicos de los Dolls eran tipos al límite que abrazaron la música como plan de vida. “Creo que la única otra opción que tenía era ser un chulo”. Decía en una entrevista Johnny Thunders. Eso da una idea de los planes vitales de estos chicos que entonces tenían 19, 20 años y que vestidos de una forma provocativa y con el ruido por bandera lucharon por hacerse un hueco en la música.
Esta semana recorremos la historia de su debut de la mano de la periodista Sara Morales y con los reportajes de Lucía Taboada.
New York Dolls y la vida sin límites
No te pierdas los nuevos episodios de Sofá Sonoro suscribiéndote al programa en Apple, Ivoox, Google o Spofify
Otros programas relacionados
Iggy Pop y la cima de The Stooges
Tras editar dos discos que hoy en día son clásicos del rock, The Stooges, la banda liderada por Iggy Pop, se cansó de todo. De la falta de éxito, de que los atacaran en los conciertos, de vivir como vagabundos. El grupo se separó. No lo hablaron. No hacía falta. Después de que tumbasen a Iggy de un puñetazo en un concierto cada uno tiró por su cuenta. Por suerte ese no fue el verdadero final de la banda. En un último y desesperado intento, apoyado por David Bowie como productor, la banda publicó Raw Power.
Iggy Pop y la historia del disco más salvaje
Ramones y la revolución de los proscritos
Hay discos que importan más allá del dinero que recaudan, álbumes cuyo impacto no se mide en cifras. Ramones inició una revolución en la música de la segunda mitad de los años setenta tras editar su homónimo debut. Aquel
La historia de la banda neoyorquina resulta trepidante, aunque ellos reconocen que solo hacían la música que les gustaría escuchar en la radio, su influencia fue mucho más lejos de lo que podrían esperar. "Cuando empezamos no era algo realmente serio, no pensamos que a nadie le fuese a gustar lo que hacíamos porque todo era muy negativo. Lo que queríamos hacer era conseguir un contrato para grabar un disco, hacerlo y luego romper, pero a la gente le gustó y nos pusimos serios y seguimos tocando y tocando", explicaba Joey Ramone en una entrevista de la época.
Ramones y la revolución de los marginados