Sociedad

El Defensor del Pueblo advierte de que investigará "con rigor, seriedad y determinación" los abusos sexuales en la Iglesia

A su juicio, la encomienda aprobada por la Cámara Baja, con una “amplia mayoría”, se presenta como “una llamada a la sociedad y a las instituciones, desde el dolor y la experiencia de las víctimas y de quienes vienen acompañándolas”

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, comparece esta tarde en el Congreso, a petición propia / Kiko Huesca EFE

Madrid

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha advertido este lunes de que su oficina trabajará “con rigor, con seriedad, con determinación y con responsabilidad, a partir del testimonio de las víctimas” los presuntos abusos sexuales en el seno de la Iglesia. Así lo afirmó durante su comparecencia, a petición propia, ante la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo para dar cuenta del trabajo desarrollado hasta la fecha para la elaboración de un ‘Informe sobre las denuncias por abusos sexuales en el ámbito de la iglesia católica y el papel de los poderes públicos’, que le fue encomendado por el Congreso de los Diputados en marzo.

Más información

A su juicio, la encomienda aprobada por la Cámara Baja, con una “amplia mayoría”, se presenta como “una llamada a la sociedad y a las instituciones, desde el dolor y la experiencia de las víctimas y de quienes vienen acompañándolas”.

A este respecto, afirmó que la institución que dirige asume dicha encomienda “sin ningún apriorismo y con una gran oportunidad de estudiar a fondo qué ha sucedido” con el objetivo de recabar en un informe “propuestas, medidas, cambios e iniciativas que logren resarcir a las víctimas e impedir que algo así vuelva a suceder”.

“Ningún país puede quedarse paralizado o avanzar sin reflexionar sobre cómo se ha tratado a sus menores, ni ninguna institución ni pública ni privada puede mirar a otro lado si ha tenido conocimiento de tan graves situaciones”, espetó, para avanzar que, con el fin de llevar a cabo dicha encomienda, se ha creado una Comisión Asesora de expertos, de la que formarán parte casi una veintena de especialistas y que, dijo, "no es un tribunal", un Foro de Dialogo con las asociaciones de víctimas y una Unidad Técnica de atención de las víctimas y de apoyo a la investigación.

Confianza en la colaboración de la Iglesia

Gabilondo ha mostrado confianza en que la Iglesia católica va a colaborar con los casos de abusos por "se juega mucho de su sentido y su verdadero ser". "La Iglesia es plural, compleja, con posiciones muy diversas, y por eso la que se ha negado a formar parte de esta investigación es la iglesia institucional", ha dicho Gabilondo para después añadir que la Confer (Conferencia de Religiosos) ha expresado ya su voluntad de colaborar en la investigación.

Sobre el hecho de que su investigación se centre exclusivamente en los casos que afectan a la Iglesia católica, el Defensor ha opinado que a ésta "puede pedírsele una ejemplaridad extraordinaria respecto a cuanto tiene que ver con las relaciones con los demás y con quienes están en una situación de gran indefensión".

Además, ha señalado que la Iglesia tiene conciencia de que debe abordar este asunto "de verdad, porque se juega mucho de su sentido y de su verdadero ser". "La Iglesia es o debe ser la primera interesada en que esto se haga bien", ha subrayado Gabilondo, quien confía en que finalmente colaborará con su investigación. "Probablemente, no todo lo que algunos quieren, pero quiero pensar que colaborará", ha dicho.

“Hemos pasado años solas y calladas”: la emotiva carta que una víctima de abusos sexuales en la iglesia no se ha atrevido a leer en público
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00