La Audiencia Nacional investiga al exjuez Presencia por difamar a la cúpula del Poder Judicial
El juez Joaquín Gadea ordena, además, cerrar la web de la asociación desde la que se acusaba al Presidente del Poder Judicial, a la Fiscal General del Estado y a magistrados del Supremo de tener cuentas en paraísos fiscales
MADRID
El juez de la Audiencia Nacional, Joaquín Gadea, ha admitido a trámite la querella que ha presentado la Fiscalía contra el exjuez decano de Talavera de la Reina, Fernando Presencia. El Ministerio Público le atribuye un delito contra altas instituciones del Estado y otro de injurias y calumnias. Presencia montó una asociación contra la corrupción, después de ser condenado por un delito de prevaricación que le expulsó de la carrera judicial. Desde la web de esa asociación ha acusado al Presidente del Poder Judicial, Carlos Lesmes, a la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, y a otros diez magistrados del Tribunal Supremo de ocultar millones de euros procedentes de sobornos en paraísos fiscales y de ser pieza esencial de una trama que anida en los cuarteles generales del Ministerio Público y del alto tribunal. Para dar apariencia de verosimilitud a sus acusaciones, incluía denuncias y supuestos extractos bancarios de los miembros de la judicatura.
El juez Gadea acepta la medida cautelar solicitada por el fiscal y ordena el cierre de la página porque "el ejercicio de la libertad de expresión no puede servir de excusa para el insulto" y la querella "presenta claros rasgos delictivos que suponen un injerencia ilegítima en el honor de los perjudicados". Además, acuerda citar a declarar en calidad de investigado a Presencia. Una web desde la que también pedía donaciones para luchar contra la corrupción.
Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...