Internacional

La primera ministra de Francia, Elisabeth Borne, presenta su dimisión tras la derrota en las legislativas y Macron la rechaza

El presidente francés perdió la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional pero sigue confiando en Borne, que puso su cargo a disposición de Macron en un acto tradicional en el país galo tras este tipo de comicios

La primera ministra de Francia, Elisabeth Borne, junto con Emmanuel Macron / JULIEN DE ROSA

París

La actividad política en Francia continúa agitada tras los resultados de las elecciones legislativas del pasado domingo. El presidente francés, Emmanuel Macron, rechazó la dimisión de la primera ministra, Élisabeth Borne, tras la pérdida de la mayoría absoluta, según indicó este martes el Elíseo.

"La primera ministra presentó su dimisión al presidente de la República, que la rechazó para que el Gobierno pueda continuar realizando sus funciones estos días", señaló una fuente de la sede presidencial francesa.

Más información

Este intento de dimisión, lejos de ser llamativo, suele ser la tónica habitual en la política francesa tras unos comicios legislativos, tal y como indica la página sobre información pública Vie-publique.fr. Esta señala que se trata de una "renuncia de cortesía" en este contexto, ya que de esta forma se pone fin a un Ejecutivo para dar comienzo a otro, aunque en este caso al haber rechazado la dimisión este se mantiene sin cambios.

Así, Macron inicia este martes una serie de reuniones con líderes de partidos políticos, que se extenderán hasta mañana, para buscar una solución al rompecabezas creado por el resultado de las elecciones, en las que el Gobierno perdió su mayoría absoluta en la Asamblea Nacional pero la oposición, muy fraccionada, no puede presentar una alternativa. Sin embargo, algunos miembros del partido izquierdista La Francia Insumisa (LFI) han pedido la dimisión de Borne, que llegó al cargo el pasado 16 de mayo, y amenazan con presentar una moción de censura.

Además, algunos diputados de LFI han avanzado su intención de presentar una moción de censura contra el Gobierno, aunque la coalición de izquierdas de la que forma parte no se ha pronunciado sobre esta posibilidad. El Consejo de Ministros previsto para hoy ha sido suspendido y en su lugar Borne convocó a los miembros del Ejecutivo para una reunión a las 14:30 (12:30 GMT).

La coalición de Macron se queda lejos de la mayoría absoluta en Francia y tendrá que pactar
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00