La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad

La música, el mejor medicamento para los enfermos en hospitales: reduce la ansiedad y mejora el bienestar

Esta demostrado. Lo dicen los expertos. La música disminuye la ansiedad, ayuda a dormir, a razonar mejor: "Cuando se utiliza musicoterapia, disminuye el uso de fármacos"

Musicoterapia, el mejor medicamento para los enfermos en hospitales: reduce la ansiedad y mejora el bienestar

Musicoterapia, el mejor medicamento para los enfermos en hospitales: reduce la ansiedad y mejora el bienestar

07:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655830161246/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El Hospital Central de la Cruz Roja en Madrid ha sido hoy el escenario de un concierto en la llamada sala de confort donde estaban invitados los pacientes, con el personal médico, en enfermería, de soporte. Cantaba Patricia Nora ante un público de mayores que por un día han visto y vivido un concierto "en toda regla". Con sus pijamas, sus sillas de ruedas aplaudían y hasta se movían al ritmo de boleros, de canciones de Raphael y de un repertorio cuyas letras conocían y tarareaban.

"Ha sido un día especial y feliz", nos decían algunos pacientes. Juan Lirio, de 85 años disfrutaba contándonos que hoy con su compañero de cama se había ido de concierto. Y Ángel Merino, de 88 años, no paraba de dar las gracias al hospital por una iniciativa que les ayuda tanto. Su hijo, que se ha encontrado con la sorpresa del concierto, le ha acompañado y le ha visto totalmente "entregado" a las canciones de Raphael, justo cuando se había recuperado de un buen susto de corazón.

Incluir la música en los hospitales

La Fundación Músicos por la Salud ha pedido al congreso la tramitación de una proposición no de ley para implementar la música en el sistema sanitario como hacen ya otros países de nuestro entorno, según recomendación de la Organización Mundial de la Salud. Pide que se implementen políticas que incluya la música en vivo en el entorno sociosanitario, dotando de presupuesto a este tipo de proyectos. Asimismo, el documento pide a las CCAA que incluyan en sus planes de salud la música en vivo en hospitales y centros sociosanitarios para mejorar la calidad de vida de los pacientes, residentes, usuarios y profesionales.

Los beneficios: reduce la ansiedad y aumenta el bienestar

Los beneficios de las artes en la salud física y mental han sido reconocidos en 2019 por el informe Arts&Health Evidence Network de la Organización Mundial de la Salud a raíz del cual otros países de nuestro entorno han puesto en marcha estrategias para que las artes formen parte del entorno sociosanitario. Los micro conciertos en vivo en hospitales -que acompañan, por ejemplo, a los pacientes hospitalizados o con largos tratamientos ambulatorios, como los de quimioterapia o hemodiálisis, entre muchos otros- reducen en un 27% la ansiedad y aumentan en un 88% el bienestar del enfermo, según un estudio realizado por la Fundación Musicoterapia y Salud.

Esta situación ha sido especialmente palpable durante la pandemia de la COVID-19, en la que la actividad de Músicos por la Salud ayudó a paliar la inseguridad provocada por el aislamiento en los hospitales. Desde su creación en 2015 ha ayudado a casi medio millón de personas en nuestro país actuando en más de 45 hospitales y más de cien centros sociosanitarios.

Musicoterapia en el Hospital Central de la Cruz Roja en Madrid
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00