La VentanaLa Ventana a las 16h
Salud y bienestar

¿Cuál es el poder de la mente en el envejecimiento?: "Las personas extrovertidas viven más"

Luis Rojas Marcos, psiquiatra y profesor de la Universidad de Nueva York, se ha asomado a La Ventana para hablar de envejecimiento

¿Se puede envejecer bien?

¿Se puede envejecer bien?

24:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655825210803/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La esperanza de vida de las mujeres en España es de 86,5 años. Es la segunda mejor esperanza de vida del mundo, solo por detrás de Japón. En nuestro país, el 19,6% de la población es mayor de 65 años. Hacerse mayor es complejo, por eso son muchos los que, al acercarse a esa edad o antes, se preguntan si hay una buena manera de envejecer y si hacerlo con ganas de vivir marca la diferencia o no.

El psiquiatra y profesor de la Universidad de Nueva York, Luis Rojas Marcos, ha dado esta mañana una conferencia sobre el tema en un seminario sobre Economía y Longevidad organizado por la Fundación Mapfre. Su intervención dio respuesta a una pregunta: ¿Cuál es el poder de la mente en el envejecimiento?

Un estigma

"La palabra envejecimiento ya implica un estigma", señala Luis Rojas. "La sociedad tiene que empezar por desestigmatizar eso". Por un motivo simple. "Nuestra autoestima va unida a lo que la sociedad piensa de cada uno", explica el psiquiatra. En relación a esa connotación peyorativa de la palabra, Rojas refiere que "el primer paso que hay que dar es situar el centro de control dentro de uno mismo".

Por eso, apunta, la jubilación involuntaria es una realidad compleja de asumir para toda persona que le hace frente. "Es como si te expulsaran del mundo", advierte. Nada tiene que ver con las cosas que, a determinada edad, se dejan de hacer por decisión propia. Rojas, que tiene 78 años, lo evidencia con un ejemplo personal: "Me he ido de un grupo de 4.000 médicos porque no aguantaba más, de manera voluntaria, cuando te lo pide el cuerpo es algo muy diferente, si me hubieran dicho que me fuera, hubiera afectado a mi autoestima", desarrolla. "Yo creo que la jubilación tiene que ser algo voluntario", dice.

La importancia de prepararse

"Lo mismo que el adolescente se prepara para la edad adulta, los adultos deberían pensar, a partir de los 60 años, en la jubilación". También a "programarse". "Leer y aprender sobre el tema", explica. La vida son etapas y, la vejez, es una más.

"Lo bueno de hacerse mayor es que te equivocas menos", refleja. También que la memoria es más sabia y uno se vuelve "más tolerante". "Las personas mayores tienen la ventaja de focalizarse en lo positivo, rehace y va eliminando lo negativo", refiere.

El futuro y la pandemia

Al hablar de envejecimiento también hablamos de futuro. "Hablamos del futuro continuamente", explica Rojas que, si embargo, señala que la pandemia "nos ha roto ese sentido". "Ahora redactamos un correo electrónico y ponemos 'espero que estés bien', antes eso no se ponía, se daba por hecho", evidencia. Ahora nos enfocamos más que antes en el presente.

Con todo, el consejo de Rojas es claro: "Hazte un plan y no leas lo que hace feliz a los demás, sino lo que te hace feliz a ti". A él, por ejemplo, le gusta mucho hablar. Y tiene suerte, pues, dice, "las personas extrovertidas viven más".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad