Internacional

Viktor Orbán, principal aliado europeo de Putin, informa a Zelenski que Hungría apoyará la entrada de Ucrania en la UE

El primer ministro de Hungría mantuvo una conversación telefónica con Zelenski en la que "subrayó que Hungría apoya la solicitud de Ucrania de obtener el estatus de candidato a la UE", según ha informado su portavoz, Bertalan Havasi

El primer ministro hungaro, Viktor Orbán / Benko Vivien Cher HANDOUT EFE

Budapest

El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, ha prometido este martes al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, el apoyo de Budapest a la aspiración de Ucrania de convertirse en país candidato para integrarse en la Unión Europea (UE).

Así lo afirmó hoy Bertalan Havasi, portavoz de Orbán, tras revelar que el primer ministro húngaro mantuvo una conversación telefónica con Zelenski. En ella, "Viktor Orbán subrayó que Hungría apoya la solicitud de Ucrania de obtener el estatus de candidato a la UE", dijo el portavoz, citado por la agencia magiar MTI.

Más información

El jefe del gobierno húngaro abogó por eliminar "lo antes posible" los obstáculos burocráticos para hacer efectiva la adhesión de Ucrania y prometió a Zelenski que defenderá esa postura en la cumbre del Consejo Europeo prevista para el jueves en Bruselas. Orbán es considerado el mejor aliado del presidente ruso, Vladímir Putin, en la UE.

Además, al teléfono, Orbán aseguró que Hungría está dispuesto a cooperar con el vecino país atacado por Rusia en temas energéticos, en el transporte de granos ucranianos y recibiendo a estudiantes ucranianos.

Según MTI, después de que Orbán recordara que su país "ha recibido a 800.000 refugiados de Ucrania", Zelenski "agradeció en nombre del pueblo ucraniano la ayuda húngara".

Su Gobierno ha prohibido el transporte por su territorio de armas destinadas a Ucrania y ha bloqueado durante semanas el sexto paquete de sanciones adoptado por la UE contra Moscú, que incluye un bloqueo paulatino de las importaciones de crudo ruso.

Las relaciones entre Kiev y Budapest han pasado momentos de mayor tensión, sobre todo durante la campaña electoral para las elecciones legislativas del pasado 3 de abril, en las que Orbán acusó a Zelenski de querer influir en el voto de los húngaros. El presidente ucraniano había criticado al primer ministro húngaro por no adoptar una postura decidida contra Rusia por su invasión de Ucrania.

Bruselas pide para Ucrania el estatus de candidato a la UE con condiciones
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00