Hora 25Hora 25 de los Negocios
Economía y negocios

Crisis aeroporturaria

Las huelgas y la falta de personal en aeropuertos y compañías aéreas para atender la demanda están provocando cancelaciones y reducciones de vuelos y amenazan la campaña de verano. Lo analizamos con Pere Suau, profesor de la UOC y experto en gestión de transporte aéreo.

Crisis aeroportuaria

Crisis aeroportuaria

21:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655926572325/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Llevaba casi dos años parado por la pandemia y ahora el sector aéreo hace frente a otro contratiempo: el caos en los aeropuertos. Los viajeros forman largas colas en los controles, las maletas se amontonan y los retrasos se multiplican estas semanas. Con este escenario, algunas plazas como Londres, Ámsterdam o Bruselas se ven ya obligadas a cancelar vuelos. A las puertas de las vacaciones del verano, aeropuertos y operadores prevén una situación muy complicada para estos meses.

Y es que las grandes aerolíneas europeas fueron duramente golpeadas por la pandemia y, a pesar de que el volumen de viajeros ya se ha recuperado, ellas todavía no. British Airways despidió a 10.000 trabajadores y ahora está recortando entorno a uno de cada cuatro vuelos; la filial de bajo coste de Lufthansa, Eurowings, ha cancelado cientos de operaciones y EasyJet ha suprimido el 13% de sus vuelos.

En España, a pesar de que los ERTE protegieron a las aerolíneas y de que AENA y ENAIRE han vuelto a funcionar con todo su personal, el problema podría contagiarse. "El transporte aéreo es una industria en red. Es decir, lo que sucede en un país tiene implicaciones en otro. Se prevé un verano dificil en este sentido", ha señalado Pere Suau, profesor de gestión del transporte aéreo en la Cranfield University de Reino Unido.

Cancelaciones y caos en toda Europa

Los meses más duros de la pandemia dejaron muchos despidos y sus consecuencias empiezan a notarse ahora, con el tráfico aéreo a niveles prepandemia en muchos países europeos. Desde Semana Santa llevan sufriendo cancelaciones y retrasos en Reino Unido, donde ya asumen que los problemas aumentarán durante durante el verano. El Aeropuerto de Heathrow (Londres), uno de los más importantes del Mundo, ha pedido a las aerolíneas cancelar el 10% de sus vuelos para solucionar los problemas de gestión.

Otro de los puntos calientes es Alemania donde, según datos oficiales, el sector ha perdido unos 7.200 trabajadores durante la pandemia, algo que está afectando gravemente a los aeropuertos por la falta de personal, tanto en tierra como en seguridad o facturación. Ahora las compañías piden permisos especiales para contratar a trabajadores extranjeros.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad