Tribunales

El informe de la UCO confirma que Ignacio González e Ildefonso de Miguel se llevaron un millón de euros de OHL por la adjudicación del tren a Navalcarnero

El informe definitivo de la Guardia Civil (UCO) en el caso Lezo constata que tanto el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, como el que fuera director del Canal de Isabel II, Ildefonso de Miguel, se llevaron una comisión de un millón y medio de euros de la empresa OHL de Villar Mir por adjudicar las obras del tren de Navalcarnero

Esperanza Aguirre e Ignacio González el 2 de mayo de 2013 en Madrid. / Europa Press

Madrid

El informe final de la UCO, de casi 400 páginas, al que ha accedido la Cadena SER, sobre una de las pieza del caso Lezo que ya está pendiente de juicio certifica que el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y el exidrector del Canal Isabel II, Ildefonso de Miguel, percibieron una comisión de un millón y medio de euros de la empresa OHL de Villar Mir por la adjudicación del tren de Móstoles a Navalcarnero.

Para ello, OHL empleó una complicada ingeniería financiera, con pagos desde México a Suiza, cuentas ocultas y un sistema de compensación para aflorar los fondos, con la mediación de Adrián de La Joya.

El informe apunta a que el presidente de siempre de la empresa, Juan Miguel Villar Mir, no solo era conocedor de la situación y supuestamente, principal ejecutor del pago, sino que estaba al corriente de la caja b que manejó la sociedad entre 2003 y al menos 2014, desde la que se pagaron 38 millones y medio de euros en comisiones a cambio de adjudicaciones. Tanto de obras con con fondos públicos españoles, como europeos. Villar Mir no se sentará en el banquillo. Fue excluido por el juez de la causa pese a los indicios aportados por la Guardia Civil.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad