Última hora

FRANCIA Operación policial en el consulado de Irán en París después de que un hombre amenace con inmolarse

Internacional

El plan de Estados Unidos para hacer frente al tabaquismo: así pretenden reducir la adicción al tabaco en el país

Cada año mueren 480.000 personas en Estados Unidos por enfermedades atribuidas al tabaquismo

Cartel de prohibido fumar. / savvapanf

Madrid

A día de hoy hay más de 1.140 millones de fumadores y fumadoras activas a nivel global. Así lo refleja el último estudio de la carga global de las enfermedades publicado el año pasado en la revista de divulgación científica The Lancet, en el que se revela que China es el país que más población fumadora tiene en el mundo y que América Latina ha sido la región que más ha reducido el tabaquismo en las últimas décadas. ¿Y cuál es la situación en Estados Unidos? Según los últimos estudios, un 14% de la población (más de 34 millones de personas) afirma ser fumadora habitual.

Más información

Con el objetivo de reducir este porcentaje, el gobierno liderado por Joe Biden pretende desarrollar una nueva normativa que exija a las compañías tabacaleras que reduzcan los niveles de nicotina en los cigarrillos vendidos en los Estados Unidos a niveles mínimos o no adictivos. De esta manera, el gobierno pretende reducir tanto las muertes relacionadas al tabaquismo como posibles enfermedades. Todo ello a partir de la Administración de Drogas y Alimentos, tal y como recoge The New York Post, quien tiene la intención de desarrollar una regla que establecería un nivel máximo de nicotina en los cigarrillos y ciertos productos de tabaco a partir de mayo de 2023.

Cada año mueren 480.000 personas en Estados Unidos por enfermedades atribuidas al tabaquismo

A través de un comunicado publicado en su página web, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) revela que cada año mueren más de 480.000 personas de forma prematura por una enfermedad atribuida al tabaquismo, convirtiendo así al consumo de tabaco en la principal causa de enfermedad y muerte prevenibles de Estados Unidos. Además, el consumo de tabaco cuesta casi 300.000 millones de dólares al año en atención médica directa y pérdida de productividad. Por todo ello, el gobierno pretende reducir la cantidad de nicotina que tiene el tabaco al mínimo.

A pesar de que no se trata de la sustancia más tóxica del tabaco, sí que es la que más adicción general. Por todo ello, el gobierno de Biden pretende reducir los niveles de nicotina para proteger principalmente a los más jóvenes y salvar millones de vidas de generaciones venideras. Y es que, tal y como recoge la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, reducir la nicotina ayudaría a que muchos usuarios adictos tendrían una mayor capacidad para dejar de fumar y se podría evitar que se los jóvenes se convirtieran en fumadores activos. Una nueva medida que se suma a otras como la propuesta el pasado mes de abril, en la que propuso prohibir los cigarrillos mentolados.

Las consecuencias de consumir tabaco con menos nicotina

Según recoge un estudio de 2018 financiado por la FDA, reducir los niveles de nicotina podría ayudar a disminuir las posibilidades de que las generaciones futuras se vuelven adictas al tabaco y que los fumadores activos dejen de fumar. Por otro lado, esta investigación daba a conocer que las personas que fumaban cigarrillos con menos nicotina tenían menos probabilidades de recurrir a alternativas que también pueden ser dañinas para el organismo como los cigarrillos electrónicos.

De esta manera, reducir la cantidad de nicotina del tabaco al mínimo ayudaría a reducir los niveles de tabaquismo en el país. Mientras que los fumadores activos tendrían más facilidades para dejarlo, las nuevas generaciones tendrían más dificultades para engancharse. Así, el gobierno de Joe Biden espera reducir tanto el número de muertes como consecuencia del tabaco como ahorrar esos casi 300.000 millones de dólares al año en atención médica directa y pérdida de productividad. ¿Conseguirá establecer esta nueva medida?

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00