La Reserva Federal de EEUU avanza que habrá más subidas de los tipos de interés para contener la mayor inflación del país en 40 años
El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome Powell, ha asegurado que están "fuertemente comprometidos" para lograr una bajada de los precios en el país
Washington
El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome Powell, señaló este miércoles que la institución que dirige está "fuertemente comprometida" para lograr una bajada de los precios en el país, en un momento en que la inflación se encuentra en niveles no vistos desde hace 40 años.
Más información
En una comparecencia ante un comité del Senado de EE.UU., Powell aseguró además que la Fed está actuando "con rapidez" para lograr ese fin, y que la organización dispone de las herramientas y de la voluntad necesarias para restaurar la estabilidad de precios.
"Resulta esencial que hagamos bajar la inflación si queremos tener un período sostenido de condiciones de mercado fuertes que beneficien a todo el mundo", dijo el presidente del banco central estadounidense.
La Fed anunció la semana pasada una subida de los tipos de interés de 75 puntos básicos, algo que no ocurría desde hace 28 años, para luchar contra una inflación del 8,6 % disparada por los problemas en las cadena de suministro, la guerra de Ucrania y los ahorros de los consumidores por los estímulos fiscales durante la pandemia.
Subir los tipos de interés es la principal herramienta de la que dispone la Fed para tratar de rebajar la demanda de bienes y servicios y reajustarla a la oferta, lo que, en el largo plazo, debería contribuir a aliviar las tensiones sobre los precios y bajarlos.
Sin embargo, se trata de una operación que conlleva grandes riesgos, puesto que una contracción excesiva del dinero disponible podría hacer entrar en pánico tanto a empresas como a consumidores, desplomar la demanda de bienes y servicios y generar una recesión económica.
La Fed ha reiterado que en ningún caso busca generar una recesión, pero el compromiso "incondicional" con la bajada de precios indica que el banco central está dispuesto a asumir grandes riesgos con tal de aliviar las presiones inflacionarias.