Mascotas en la oficina
Durante el confinamiento se adoptaron el doble de animales de compañía y ahora muchas personas se plantean llevar a su mascota al trabajo.
Mascotas en la oficina
Madrid
El número de animales de compañía ha crecido casi un 45%, ya hay el doble de perros y gatos que de niños menores de 15 años en España. Durante el confinamiento la cifra de animales adoptados casi duplicó la de 2019, pero ahora muchos de ellos sufren estrés, ansiedad o depresión por la ausencia de sus dueños con la vuelta a la oficina y el fin del teletrabajo. Las guarderías caninas como El Dog de Mayo son una solución para esos animales de compañía que ahora pasan muchas horas sin sus dueños. Aritz Martin, etólogo, adiestrador y psicólogo canino, asegura que "la gran mayoría de los perros que acuden al psicólogo lo hacen por ansiedad por separación" y que ya no solo son cachorros o adolescentes, sino que cada vez son más los perros adultos que acuden a su consulta con trastornos de comportamiento.
Desde una guardería canina hasta un paseador de perros son las opciones con las que los dueños de los animales de compañía cuentan para poder dejar a sus mascotas atendidas mientras están en el trabajo, pero no todos se encuentran en la misma situación, porque ya hay muchas empresas que permiten llevar a tu mascota al trabajo, de hecho, el 21 de junio se celebra el Día de llevar el perro al trabajo.
¿Qué es "Pets at Work"?
Desde 2017 en Purina España existe la iniciativa “Pets at Work” que permite conciliar la vida laboral y familiar para todos aquellos que tienen mascota. Según un estudio elaborado por esta misma empresa, hasta un 33% de los dueños de perros asegura que trabajar con su mascota le reduciría el estrés y un 30% opina que en la empresa hay un ambiente más agradable.
Actualmente, según Sonia Sáez, portavoz y veterinaria de Purina, "más de 200 empresas en Europa" permiten llevar a tu perro al trabajo, desde pequeñas empresas de 15 trabajadores hasta multinacionales de más de 1.000. "Hay un protocolo muy establecido y control exhaustivo del mismo para asegurar la sociabilidad", explica Sonia, y es necesario que los perros cumplan con unos determinados requisitos de vacunación, higiene y comportamiento. La clave, asegura Sonia, es la combinación de áreas pet friendly con otras zonas y espacios libres de perros para que el ambiente sea agradable para todos. En Purina España, tienen un máximo establecido de seis perros por planta y sostienen que el 33% de los dueños de perros opina que ser dog friendly mejora la imagen y la reputación de la empresa.
Sonia adoptó a su perra antes del confinamiento, pero reconoce que el motivo por el cual la adoptó fue “porque podía llevarla a la oficina” porque para ella “no era viable ni justo” dejar a su mascota sola en un espacio pequeño muchas horas al día. Sostiene que para ella el hecho de que su mascota esté cerca es una razón adicional para ir más contenta a la oficina. Según el estudio elaborado por Purina España, el 36% de los dueños de perros preferiría llevar a su mascota al trabajo antes que disponer de un seguro de salud o incluso de tener un coche de empresa.
Clara Ramos
Graduada en Periodismo y Economía por la Universidad...