Hora 25Las entrevistas de Aimar
Sociedad

"Me dijeron van a ir a por ti. Te amenazan, amenazan a tu familia": el testimonio de una denunciante de corrupción

¿Quién denuncia la corrupción? ¿Por qué nadie conoce sus nombres? Esta es la historia de Gracia Ballesteros, la ingeniera responsable de proyectos que denunció irregularidades en la adjudicación de contratos de obra en Acuamed. También hablamos con Safira Cantos, directora general de Hay Derecho

Madrid

Los escándalos de corrupción son una línea directa que va del corruptor al corrupto. Es un hilo invisible que necesariamente tiene que quedar oculto para que nadie empiece a tirar de él. Sin embargo, a veces tenemos suerte -los ciudadanos, claro- y alguien pone pie en pared, coge impulso y dice: "Esto no está bien". Y decide denunciar.

Gracia Ballesteros, denunciante de corrupción y Safira Cantos, directora general de Hay Derecho

Gracia Ballesteros, denunciante de corrupción y Safira Cantos, directora general de Hay Derecho

24:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655927945373/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Saben el nombre de alguien que haya denunciado un caso de corrupción importante? Siempre es el nombre de los corruptos o sus corruptores el que acaba en los medios de comunicación. En ocasiones con una apariencia casi de película, ahí está el caso del excomisario Villarejo. Esta noche han pasado por los micrófonos de Hora 25 Gracia Ballesteros, la ingeniera responsable de proyectos que denunció irregularidades en la adjudicación de contratos de obra en Acuamed.

"En ningún caso se reconoce socialmente ese hecho, que es simplemente denunciar algo que es incorrecto", señala Ballesteros. "Yo estuve tres años despedida, el Supremo consideró nulo el despido y tuvieron que readmitirme. No llegué a recuperar mi vida como antes", explica en Hora 25. "Me dijeron van a ir a por ti, ellos han presentado multitud de denuncias en mi contra. Me han denunciado por prevaricación, por revelación de secretos. Las denuncias contra nosotros son enormes y te aboca a unos costes tremendos", denuncia.

"La norma de protección tiene una gran cantidad de excepciones. Por ejemplo, quedan fuera los médicos y abogados. El anteproyecto de ley dice que queda fuera el deber de confidencialidad de estos y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y todos los que se puedan establecer por una norma reglamentaria", señala por su parte Safira Cantos, directora general de Hay Derecho.

Marisol Rojas

Marisol Rojas

Trabaja en la Cadena Ser desde 2007. Empezó madrugando en Hoy por Hoy y ahora trasnocha en Hora 25....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00