Política

El Gobierno impulsa una reforma legal para desbloquear la renovación del Tribunal Constitucional

El PSOE registrará mañana viernes la proposición de ley para poder renovarlo de manera urgente

Edificio del Tribunal Constitucional, en una foto de recurso.

Madrid

El Gobierno ha impulsado una reforma legal para desbloquear la renovación del Tribunal Constitucional. El Ejecutivo ha buscado una fórmula para que pueda ser renovado sin esperar al Consejo General del Poder Judicial, que sigue en funciones, lo cual le impide nombrar magistrados. El mandato de cuatro magistrados del TC caducó el pasado mes de junio, por lo que la fórmula del Ejecutivo pasa por una reforma legal que permitirá que el Poder Judicial pueda designar a dos de ellos y el Gobierno, por su parte, escoja las dos plazas que le corresponden. Lo ha avanzado el diario.es y lo han confirmado fuentes de La Moncloa a la Cadena SER.

Para ello, el PSOE registrará mañana viernes la proposición de ley en el Congreso de los Diputados que permitirá al CGPJ renovar estos dos magistrados del TC de manera urgente. Su renovación se debería haber producido el pasado 12 de junio, cuando terminaba el mandato de cuatro los magistrados. Sin embargo, el bloqueo del CGPJ, que no puede nombrar magistrados estando en funciones, obstaculizaba esta renovación.

El nombramiento se debe hacer de forma simultánea por parte del Ejecutivo y del CGPJ, porque la Constitución ordena renovar un tercio del Consejo cada vez. No obstante, el CGPJ no puede nombrar a los magistrados porque lleva casi cuatro años con el mandato caducado, y el Congreso aprobó una norma por la cual -mientras el consejo siguiera con el mandado caducado- no puede hacer nombramientos de cierta relevancia, como los magistrados del Tribunal Constitucional. Esta fue una medida impulsada por PSOE y Unidas Podemos para presionar al PP para que renovara el Consejo. Pero no fue así, los populares mantuvieron su bloqueo, de modo que el órgano cuenta con mayoría conservadora y los nombramientos seguían parados.

Con esta nueva ley, el Gobierno deshará este cambio que se introdujo en marzo del 2021, que impedía al máximo órgano renovar los magistrados estando en funciones.

¿Por qué hace esto el Gobierno?

El Ejecutivo ha tomado esta decisión, puesto que existe un debate jurídico sobre si el Ejecutivo puede nombrar a sus dos vocales del TC, sin que el Consejo haga lo mismo con sus otros dos vocales: de ahí que reforma planteada por los socialistas persiga autorizar al Consejo a realizar esos nombramientos estando en funciones. De primeras, el Gobierno no podía nombrar a sus magistrados si el CGPJ no nombraba a los suyos. Esta reforma modificaría el artículo 570 de la ley del Poder Judicial, un cambio que según los cálculos del Gobierno podría entrar en vigor el próximo julio.

Con esta renovación, el TC pasará a tener una mayoría progresista.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad