Fútbol

La versión de los socorristas tras el desmayo de Anita Álvarez: deben esperar a la autorización de los árbitros

La FINA revisará las reglas que impiden a los socorristas actuar sin autorización

Anita Alvarez, antendida por los médicos tras ser rescatada de la piscina / Dean Mouhtaropoulos

La Federación Internacional de Natación (FINA) ha anunciado este jueves que revisará los actuales reglamentos que impiden la intervención de los socorristas sin una señal del árbitro, después de que no reaccionaran a tiempo el miércoles para asistir a la nadadora estadounidense Anita Álvarez, desmayada y que fue rescatada por la rápida intervención de la entrenadora española Andrea Fuentes. En un comunicado, la FINA ha revelado que los socorristas contratados para trabajar en los campeonatos mundiales de natación solo pueden entrar en acción tras una autorización de los árbitros, razón por la que Fuentes fue más rápida que ellos.

Más información

El incidente se produjo en la jornada de este miércoles de los Mundiales de Budapest, cuando la nadadora estadounidense Anita Álvarez se desmayó al termino de su ejercicio en la final de solo libre de natación artística. Gracias a la rápida intervención de Fuentes, el percance quedó solo en un susto. Después de hacer señales a los salvavidas sin que éstos reaccionaran, la entrenadora se ha lanzado a la piscina para rescatar a su pupila. Posteriormente, ha dicho a la prensa que los socorristas se habían quedado paralizados. Tras abandonar la piscina en camilla, la nadadora se recuperó y se encuentra fuera de peligro.

"Según los reglamentos, (los socorristas) solo pueden saltar a la piscina tras recibir una señal del cuerpo de árbitros", ha destacado el director del servicio de salud de los mundiales, Béla Merkely, en la nota. Se trata de una restricción impuesta para evitar interrupciones de los programas de las competiciones "en caso de un eventual malentendido", ha explicado. Merkely ha admitido que los árbitros no reaccionaron enseguida. "Después de que la entrenadora se lanzara en la piscina, los socorristas, viendo la situación, ya no esperaron la señal de los jueces e intervinieron", ha agregado.

@la_ser

#AndreaFuentes le salvó la #vida a la nadadora AnitaAlvarezen la #piscina Así ha contado el #momento #deportesentiktok #natacion

♬ sonido original - Cadena SER

La alineación prevista del equipo estadounidense para la final del viernes incluye por ahora a Álvarez. Esta no fue la primera vez que la nadadora se desmayaba en la piscina, ya que el año pasado le sucedió lo mismo en Barcelona, en la competición de clasificación olímpica, recuerda el diario digital Telex.hu. La FINA ha prometido investigar el caso para determinar cómo se podrían evitar los casos como el sucedido ahora.

"El socorrista me estaba dando patadas y no me dejaba sacarla"

Andrea Fuentes, que pasó por 'El Larguero', relata cómo la asistencia de uno de los socorristas que también se tiró a la piscina para asistir a la nadadora no fue la más adecuada. El socorrista complicó que Andrea movilizase a Anita hasta las asistencias médicas y que, una vez en la superficie, insistía en mantener la cabeza de Anita hacia arriba, impidiendo así que expulsase el agua.

"Anita pesaba mucho, pero si estuviese sola la sacaba más rápido. Pero el socorrista me estaba dando patadas y no me dejaba sacarla. El pobre, que no es deportista olímpico, quería hacer su trabajo y yo le decía que se apartase para sacarla más rápido. Pero no hablaba inglés. Anita tenía la mandíbula atascada y le he abierto la boca para que sacase el agua, pero no respiraba. Llevábamos un minuto ya hasta llegar a la pared. Y de nuevo la llevaban boca arriba, así que le he vuelto a girar la cabeza. Al final, al cabo de dos minutos, ha empezado a respirar".

"Una vez comenzó a respirar pensé que estaba bien. Pero los servicios médicos le querían poner máscaras y ella gritaba diciendo que la dejaran en paz. Yo la conozco y ella sabe que cuando está bien, está bien. Al final he tenido que apartarles las mano. Estaban muy histéricos y no la calmaban. Al final ha acabado bien", concluyó.

Andrea Fuentes: "Estaban paralizados y me he tirado: el polo me pesaba 20 kilos y el socorrista llegaba a su ritmo"

Andrea Fuentes: "Estaban paralizados y me he tirado: el polo me pesaba 20 kilos y el socorrista llegaba a su ritmo"

10:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655941870523/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad