Economía y negocios

Rosauro Varo, presidente de GAT Inversiones y Jorge Gallardo, presidente de Vithas, Premio Emprendedor del Año de EY 'ex aequo'

El acto de proclamación ha contado con la participación de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y el presidente de EY en España, Federico Linares

Rosauro Varo, presidente de GAT Inversiones y Jorge Gallardo, presidente de Vithas, Premio Emprendedor del Año de EY 'ex aequo'.

El Premio Emprendedor del Año 2021 de EY ha tenido, en esta vigésimo quinta edición, dos ganadores: Rosauro Varo, presidente de GAT Inversiones, y Jorge Gallardo, presidente de Vithas. Ambos emprendedores han recibido su premio ex aequo esta noche en Madrid, en una ceremonia que ha contado con la participación de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y Federico Linares, presidente de EY en España. Un acto que ha reunido a más de 200 personalidades del mundo institucional y empresarial español, entre ellos, varios presidentes de compañías del IBEX-35 y de las empresas más relevantes de nuestro país, así como altos cargos del Gobierno y de las Instituciones Públicas.

Durante su intervención, Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha señalado que “los emprendedores que hoy están aquí nos permiten ver la riqueza del ecosistema de emprendimiento de nuestro país, del que me siento muy orgullosa, y al que tenemos que apoyar sin ninguna duda”. Y ha subrayado “la determinación, la ambición, el esfuerzo y la resiliencia indispensables para ser emprendedor de éxito. Se trata precisamente de los mismos valores que necesitamos para enfrentarnos a los retos que tenemos por delante en estos tiempos tan convulsos”.

Por su parte, Federico Linares dio la enhorabuena a todos los candidatos por haber llegado hasta la final. “Todos ellos son ejemplo de compromiso con el progreso, con la sostenibilidad, con la sociedad o con el medio ambiente y, solo por eso, merecen nuestro respeto y admiración”. En una gala que estuvo inspirada en los valores que encarnan ilustres apellidos que entregaron su vida a la poesía -Lorca, Alberti, Machado, Margarit, Rosalía de Castro o María Zambrano-, el presidente de EY se refirió al poema escrito por el poeta Paul Pen con motivo del 25 aniversario de este Premio en España. “Una alusión a los valores del emprendedor: la valentía, el compromiso, la entrega… y también es una oda a la resiliencia, que nos recuerda que hay cosas imparables, como el tiempo y la vida”. Al igual que ellos, y después de 25 años, “nosotros queremos seguir reconociendo a nuestros emprendedores por ser imparables, ya que su obra, su empresa y sobre todo su legado seguirán firmes para las próximas generaciones”, finalizó.

Las empresas ganadoras

El holding que preside Rosauro Varó, GAT Inversiones, se dedica a abordar y desarrollar distintos proyectos, realizando inversiones en diferentes sectores. Se trata de una empresa especializada en inversores generalistas, con interés en compañías de crecimiento, con independencia de la estructura de la transacción y la fase de desarrollo de esta. Con un estilo participativo, presencial y con reputación, se caracteriza por aportar una visión estratégica, apoyo financiero, profesionalidad y conocimiento de los mercados.

Por su parte, creado en 2012 por la familia Gallardo, Vithas es uno de los grupos sanitarios de referencia en España. Cada año mantiene más de 5 millones de encuentros médicos con sus pacientes en sus 19 hospitales y 31 centros médicos y asistenciales, distribuidos en 13 provincias. Los 12.000 profesionales que conforman Vithas lo han convertido en uno de los líderes de la sanidad española. Además, el grupo integra a la Fundación Vithas, Vithas Red Diagnóstica, la central de compras PlazaSalud y una participación en la Red Asistencial Juaneda, el primer grupo hospitalario de Baleares.

El resto de los premiados, por categoría

Durante la ceremonia de entrega del Premio Emprendedor del Año de EY también se han dado a conocer el resto de los premiados en este galardón. Así, a la Trayectoria de la Empresa Familiar: la familia Fisas, segunda generación de los fundadores de Natura Bissé, Premio a la Innovación: Juan Matji, presidente de Cantabria Labs, Premio a la Sostenibilidad; Josep y Jordi Ametller, cofundador y consejero delegado del Grupo Ametller Origen, María Frontera, presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, Premio a la Resiliencia; y el reconocimiento al Emprendedor Social, ha recaído en Javier Senent, presidente de Cruz Roja.

La gala del Premio Emprendedor del Año de EY ha contado con la asistencia de un buen número de personalidades del mundo institucional y empresarial español, entre ellos, José María Aznar, ex presidente del Gobierno; Juan Bravo, consejero de Hacienda y Financiación Europea de la Junta de Andalucía y vicesecretario de Economía del PP; Ana Botella, ex alcaldesa de Madrid; José María Álvarez Pallete, presidente de Telefónica; José Manuel Entrecanales, presidente y CEO de Acciona; Santiago Durán, presidente del ICAC; José Ramón Navarro, presidente de la Audiencia Nacional; José María Pacheco, presidente de Konecta; Cristina Garmendia, presidenta de Cotec; Juan Carlos Ureta, presidente de Renta 4; Jaime Castellanos, presidente de Lazard o José Miguel Andrés, vicepresidente de BBVA.

El Premio Emprendedor del Año de EY celebra este año su XXV edición en España y cuenta con el patrocinio de BNP Paribas y la colaboración de IESE Business School. Iniciativa surgida en Estados Unidos en 1986, el galardón de EY se ha consolidado como referencia en materia de reconocimiento empresarial y emprendimiento a nivel internacional. Cada año, el ganador del Premio Emprendedor del Año de cada país compite en Montecarlo por el Premio Emprendedor del Año Mundial de EY con el resto de los ganadores nacionales de los cerca de 60 países donde se celebra este galardón.

Encuentra más información sobre esta iniciativa en la web del Premio Emprendedor de EY. Sigue todas las novedades en twitter @EY_Spain y en el hashtag #EmprendedorEY

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad