Sociedad

Unos 500 migrantes entran en Melilla tras romper la puerta del paso fronterizo

Cerca de 1.500 personas han intentado saltar a primera hora de la mañana la valla que separa España y Marruecos en el primer salto que se produce desde la nueva etapa en las relaciones diplomáticas entre Madrid y Rabat

Unos 1.500 migrantes han intentado entrar este viernes en Melilla rompiendo la puerta de acceso al paso fronterizo del Barrio Chino, que separa la ciudad autónoma de Marruecos, y saltar por el tejado de dicho control.

Según ha informado la Delegación del Gobierno, el dispositivo antintrusión de la Comandancia de la Guardia Civil ha detectado sobre las 6:40 horas la aproximación al vallado de este numeroso grupo de migrantes, del que finalmente lograron su objetivo medio millar.

Cuatro inmigrantes se dirigen al Centro de Estancia Temporal de inmigrantes (CETI) tras entrar este viernes en Melilla tras romper la puerta de acceso al paso fronterizo de Barrio Chino y saltar por encima de su tejado que separa la ciudad autónoma de Marruecos.

Cuatro inmigrantes se dirigen al Centro de Estancia Temporal de inmigrantes (CETI) tras entrar este viernes en Melilla tras romper la puerta de acceso al paso fronterizo de Barrio Chino y saltar por encima de su tejado que separa la ciudad autónoma de Marruecos. / Paqui Sánchez

Dos horas después, a las 8:40 horas, se ha producido el salto a pesar del amplio dispositivo de las fuerzas marroquíes, "que han colaborado activamente y de forma coordinada con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado", según la Delegación del Gobierno.

Un grupo numeroso de subsaharianos, "perfectamente organizado y violento", según la Delegación, "ha roto la puerta de acceso del puesto de control fronterizo de Barrio Chino y ha accedido a Melilla saltando por el tejado de dicho control".

Efectivos del Cuerpo Nacional de Policía están colaborado con la Guardia Civil en la contención del salto, con la ayuda de un helicóptero y un dron. La Policía Local mantiene cortados los accesos a la frontera de Barrio Chino.

Vista de una zapatilla reventada por uno de los inmigrantes que han entrado este viernes en Melilla tras romper la puerta de acceso al paso fronterizo de Barrio Chino y saltar por encima de su tejado que separa la ciudad autónoma de Marruecos.

Vista de una zapatilla reventada por uno de los inmigrantes que han entrado este viernes en Melilla tras romper la puerta de acceso al paso fronterizo de Barrio Chino y saltar por encima de su tejado que separa la ciudad autónoma de Marruecos. / Paqui Sánchez

La Delegación del Gobierno no ha ofrecido datos, por el momento, de cuántos inmigrantes han conseguido acceder a la ciudad, a la espera de ir ampliando la información a lo largo de la mañana.

Tras acceder a Melilla, los migrantes se han dirigido al Centro de Estancia Temporal de Melilla (CETI) y algunos de ellos han resultado heridos, según ha podido comprobar Efe.

Este es el primer salto a la valla que se produce después de la nueva etapa en las relaciones diplomáticas entre España y Marruecos.

En los últimos días, en las inmediaciones de la frontera por el lado marroquí, ya se habían producido enfrentamientos entre migrantes que intentaban acercarse a Melilla y agentes de diferentes cuerpos de seguridad de Marruecos.

Marruecos detiene a un millar de migrantes que intentaban acceder a Melilla

Las autoridades marroquíes detuvieron este viernes a un millar de personas subsaharianas que se aproximaban a Melilla para intentar cruzar a la ciudad española, durante una operación policial en la que resultaron heridos decenas de agentes marroquíes y también de emigrantes. Según informaron fuentes de seguridad, muchos de los emigrantes arrestados en su intento de acceder a Melilla son de nacionalidad sudanesa y provenían de bosques cercanos en los que se estaban congregando en los últimos días para llevar a cabo una entrada masiva a esta ciudad española en el norte de África.

Varias decenas de inmigrantes hacen cola en el Centro de Estancia Temporal de inmigrantes (CETI) tras entrar este viernes en Melilla tras romper la puerta de acceso al paso fronterizo de Barrio Chino y saltar por encima de su tejado que separa la ciudad autónoma de Marruecos.

Varias decenas de inmigrantes hacen cola en el Centro de Estancia Temporal de inmigrantes (CETI) tras entrar este viernes en Melilla tras romper la puerta de acceso al paso fronterizo de Barrio Chino y saltar por encima de su tejado que separa la ciudad autónoma de Marruecos. / Paqui Sánchez

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00