Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Sociedad

En España se han practicado en un año 180 eutanasias

Según los datos de Sanidad, en 22 de los 180 casos hubo donación de órganos con los que se hicieron 68 trasplantes

En España se han practicado en un año 180 eutanasias

En España se han practicado en un año 180 eutanasias

Madrid

La ministra de Sanidad ha hecho balance de un año de la entrada en vigor de la ley de la eutanasia que recoge el derecho a solicitar ayuda para morir en caso de enfermedad grave e incurable o padecimiento grave crónico e imposibilitante que provoquen un sufrimiento constante e intolerable. Según los datos aportados por Carolina Darias, en España se han practicado en un año 180 eutanasias, de las cuales en 22 casos se han donado sus órganos con los que se han podido hacer 68 trasplantes.

Diferencias territoriales

A estos datos de Sanidad se unen las reclamaciones de la asociación Derecho a Morir Dignamente, que lamenta las diferencias territoriales entre las distintas comunidades autónomas a la hora de solicitar ayuda para morir. Los datos recabados por la asociación muestran que la ley se está desarrollando a "diferentes velocidades" y "con demasiados obstáculos" en algunas comunidades.

Entre las comunidades donde mejor funciona la eutanasia están Cataluña, Navarra y País Vasco. Las tres comparten elementos comunes: empezaron a trabajar pronto la implementación de la ley, han formado a muchos profesionales, revisan a menudo sus procedimientos, han designado personas de referencia para asesorar a los profesionales sanitarios que tienen dudas y, además, sus Comisiones de Garantía y Evaluación (CGE) no solo autorizan o rechazan peticiones de ayuda para morir, sino que ejercen de organismo de consulta.

En el "otro extremo" destacan Madrid y Andalucía. Fueron las últimas en crear su CGE (se retrasaron hasta octubre y noviembre, respectivamente), un organismo imprescindible para tramitar eutanasias, privando durante meses a su ciudadanía de este derecho. Ambas comunidades, a juicio de DMD, deben desarrollar el modelo de referentes para apoyar a los profesionales, formar a más sanitarios e impulsar los protocolos en Atención Primaria, hospitalaria, residencias y sanidad privada que están dando buenos resultados en otras autonomías.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00