Música

“Es un intento de conquista a una muchacha mucho más joven”: Luis Pastor presenta ‘Extremadura Fado’, una recopilación musical de sus declaraciones de amor por WhatsApp

El cantautor cacereño celebra su medio siglo en la música con un nuevo disco dedicado a su tierra y a un amor frustrado

La Ventana de la música: Luis Pastor presenta en 'La Ventana desde Plasencia' su nuevo disco: "Extremadura Fado"

La Ventana de la música: Luis Pastor presenta en 'La Ventana desde Plasencia' su nuevo disco: "Extremadura Fado"

41:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1656085536865/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

“¿Qué fue de los cantautores?”. Es lo que le preguntan a Luis Pastor, “despistados periodistas que nos perdieron la pista y enterraron nuestra voz”. Después del homenaje de ‘La Ventana’ en Plasencia, no es necesario que el cantautor de Berzocana continúe recitando sus míticos versos. Lo ha demostrado. Sigue “aún vivito y coleando” y “dando el cante” que es lo suyo. Es innegable: “Hay cantautor para rato”.

‘Extremadura Fado’ es el nuevo disco del músico, que suma medio siglo sobre los escenarios. Un canto al amor. Desde su arraigo a Extremadura, con ecos de Portugal y Cabo Verde, otros dos lugares de gran trascendencia para su carrera. Hasta ese sentimiento prohibido. Pastor, en tiempos de pandemia, se enamoró rápidamente de una joven compositora a quien, pese a no estar juntos, enviaba mensajes. De esas declaraciones emanan las canciones de su trabajo.

Tras su interpretación de la canción ‘Cáceres y Badajoz’, Pastor indica que el trabajo es “un intento de conquista de amor a una muchacha que se convierte en amor a mi tierra, porque era extremeña”. Mediante Whatsapp, trató de enamorar a una joven de 38 años: “me enamoré como un tonto”, ironiza antes de preguntarse cómo “un tonto de 70 años se atreve a volar y soñar”.

De ese fracaso amoroso nace el repertorio. “Nunca triunfé en el amor, nunca quiso venir a verme a casa”, comenta un Pastor que entiende el amor como una “necesidad” para quienes se dedican a la composición. “Es una forma de sentirse vivo”, matiza el padre del también cantautor Pedro Pastor.

El fado tiene un dolor que no grita

“Toda la historia es para hacer un corto”, comenta el cantautor que incluyó 18 declaraciones de amor por mensajes “para musicar”, aunque han quedado en menos. “El resultado de las relaciones de parejas, son las historias a las que nos sometemos cada día y que pasan por el deseo, la pasión, el desengaño o la ruptura”, añade.

Una de esas canciones lleva por título ‘Ausencia’, que lo define como “un fado enamorado”. En un momento de enamoramiento máximo y de ausencia del mismo hace el símil con el canto luso. El fado tiene un dolor que no grita y es bello a pesar de la melancolía. En esta composición nombra Portugal, país al que está estrechamente vinculado.

Por otro lado, ‘Despedida’ es una oda al despacho. Cita al poeta Cyrano de Bergerac, quien fue menospreciado por criticar las instituciones vigentes. Este fue, además, uno de los precursores de la ciencia ficción. Asimismo, en ‘Retrato de Amàlia’ rinde tributo a Ary dos Santos, un poeta portugués de fuertes convicciones sociales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00