La selección ucraniana vuelve al campo cuatro meses después: "Tres jugadoras abandonaron la charla prepartido llorando"
El seleccionador del equipo femenino ucraniano, Lluís Cortés, atiende a 'El Larguero' cuatro meses después de la invasión

La selección ucraniana vuelve al campo cuatro meses después: "Tres jugadoras abandonaron la charla prepartido llorando"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La guerra de Ucrania y Rusia cumple cuatro meses. Desde el momento de la invasión, todo pasó a un segundo plano, incluído el fútbol. Pero este viernes, la Selección Ucraniana Femenina ha vuelto a jugar un partido oficial. Las ucranianas han caído derrotadas por 0-4 ante Escocia en Polonia en un partido de clasificación para el Mundial, aunque el resultado no ha sido lo más importante. El regreso a los terrenos de juego ha sido la victoria para las jugadoras entrenadas por el técnico español Lluís Cortés, que se ha pasado por 'El Larguero' para contar cómo han vivido el partido.
Más información
¿Cómo te sientes al volver a escuchar el himno?: "Ahora mismo me estaba cayendo la lágrima tras escucharlo. Ha sido un día duro porque el resultado ha sido malo, pero el partido iba mucho más alla de los tres puntos y la clasificación al Mundial. Era otra historia. Si hubieras estado en el vestuario los minutos antes de salir al campo, cuando las jugadores estaban a punto de jugar despues de cuatro meses con sus familias en la guerra. Es que es muy bestia. Para mí es surrealista y muy difícil de entender. A medio día en la charla prepartido tres jugadoras han salido llorando. Hemos hablado de la emoción, de luchar por el país, su orgullo y su gente. Esta es la realidad actual del equipo, por eso hoy iba más alla del resultado".

Lluís Cortés durante el Ucrania-Escocia / Ross MacDonald - SNS Group

Lluís Cortés durante el Ucrania-Escocia / Ross MacDonald - SNS Group
Partido duro y bonito: "Sí, duro por el resultado y también bonito por el poder ver otra vez a este grupo de jugadoras jugar juntas por Ucrania, aunque no haya sido en su país, pero sí cerca y con muchos aficionados que hay aquí. El lunes fuimos a una casa de refugiados y los invitamos a venir. El partido desde el punto de vista emocional ha sido muy bonito, pero las jugadoras también estan muy dolidas por no haber podido ofrecer más a su gente".
Una historia detrás de cada jugadora: "Detrás de cada jugadora y miembro del staff, que la mayoría son hombres y tienen un permiso temporal para salir. Tienen que volver a su país sí o sí y en cualquier momento pueden ser llamados a lista. Detrás de cada uno hay una historia a cada cual más dura. Que estas chicas puedan seguir jugando al fútbol durante unos días en Polonia es precioso. No hemos ganado, pero hemos ganado otra cosa, y es que estas chicas han podido pensar sólo en fútbol. Yo sólo con esto estoy más que contento".
El futuro de las jugadoras: "No tienen la obligación de volver, pero muchas quieren hacerlo para ver a sus familias. A nivel de fútbol están todas con muchas dudas porque la federación quiere volver a jugar, aunque no se sabe cómo. La intención existe, pero hay que hacer un protocolo para jugar con la máxima seguridad. Eso en un país en guerra es muy complicado. También algunas jugaban en un equipo de Champions que ya está en el bombo y tienen que jugar a finales de agosto. Hay tantas dudas que el problema es que no pueden tomar decisiones sabiendo al 100% las consecuencias. La incertidumbre se les nota porque no saben qué va a ser de ellas".




