Internacional

Rusia ocupa la ciudad de Severodonetsk y las tropas ucranianas se retiran

Ucrania asegura que continúa su contraofensiva en la ciudad de Kherson, mientras que Rusia negocia con Bielorrusia sus planes expansionistas

Conflicto entre Ucrania y Rusia. / ANATOLII STEPANOV

Madrid

Las tropas rusas han tomado la ciudad de Severodonetsk y el ejército ucraniano ha anunciado su retirada. "Después de la retirada de nuestras unidades militares, el enemigo está consolidando sus posiciones en... Severodonetsk", han informado las autoridades locales. Asimismo, las fuerzas rusas y las milicias de la autoproclamada república de Lugansk (RPL) han entrado en Lisichansk, la última plaza fuerte ucraniana en esa región oriental, y ya combaten dentro de la ciudad.

Más información

"La milicia popular y las fuerzas aliadas de la Federación de Rusia han entrado en la ciudad de Lisichansk. Los combates se libran ya en la zona urbana", ha dicho Andréi Morochko, oficial de las milicias de Lugansk, citado por la agencia rusa TASS. Además, la ambición expansionista de Rusia no acaba ahí, sino que Putin ha anunciado que suministrará a Bielorrusia misiles tácticos Iskander-M, como los que ha empleado en su "operación militar especial" en Ucrania.

"Como acordamos, usted lo planteó, hemos tomado una decisión. En los próximos meses suministraremos a Bielorrusia sistemas de cohetes tácticos Ikander-M, que pueden ser empleados como balísticos o como misiles de crucero, tanto con cargas nucleares como convencionales", ha dicho el jefe del Kremlin, citado por la agencia Interfax

Ucrania continúa la contraofensiva en Kherson

Ucrania debería ver "resultados visibles" de su contraofensiva en la región ocupada por Rusia de Kherson en el sur de Ucrania a partir de agosto, ha señalado el jefe de la agencia de inteligencia militar de Ucrania. En una entrevista en Kyiv, Kyrylo Budanov, jefe de Inteligencia de Defensa del Ministerio de Defensa de Ucrania, ha dicho que la contraofensiva allí sería difícil, pero que era posible.

Rusia está utilizando sus fuerzas de reserva en una movilización encubierta para reponer sus filas en el este de Ucrania y no tiene sentido esperar a que su potencial ofensivo simplemente se desvanezca, ha afirmado el sábado el jefe de la agencia de inteligencia militar de Ucrania. Asimismo, ha señalado que creía que Ucrania solo podría lograr una victoria contra Rusia a través de la fuerza militar. "No debemos esperar un milagro, que se cansen y dejen de querer pelear y demás. Recuperaremos nuestro territorio como resultado de nuestra contraofensiva", ha indicado Budanov, jefe de Inteligencia de Defensa del Ministerio de Defensa de Ucrania.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00