Internacional

Sánchez responsabiliza a las mafias de las muertes en el intento de salto a la valla de Melilla y elogia a Marruecos

Sánchez se ha manifestado en estos términos en la rueda de prensa posterior a la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros

Pedro Sánchez en la rueda de prensa en la Moncloa. / Kiko Huesca EFE

Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha responsabilizado este sábado a las mafias que trafican con personas de las muertes de inmigrantes durante la reciente entrada masiva a través de la valla de Melilla, y ha elogiado a Marruecos por su labor para repeler un "ataque tan violento".

Más información

Así lo ha dicho en la rueda de prensa posterior a la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros en el que se ha aprobado un nuevo decreto de medidas anticrisis. Sánchez ha puesto en valor la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado español y ha subrayado también que la Gendarmería marroquí trabajó "coordinadamente" con los agentes españoles "para repeler este ataque tan violento" y "organizado".

"Si hay un responsable de lo que ha sucedido son las mafias que trafican con seres humanos", ha apuntado en referencia al intento masivo que protagonizaron este viernes varios cientos de migrantes africanos y en el que, según datos provisionales, murieron al menos 27 personas.

El presidente ha reconocido que esa entrada fue un "ataque a la integridad territorial" de España y ha vuelto a solidarizarse y a reconocer el "extraordinario trabajo" realizado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españolas, de los que algunos agentes resultaron heridos.

Más País y Podemos critican a Sánchez

Más País y Podemos han criticado las palabras de Sánchez. El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha lamentado lo ocurrido ayer en la frontera marroquí y ha considerado "horrible" que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, elogie a la policía de ese país en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Unidas Podemos en Melilla ha lamentado la “brutalidad policial ejercida por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad marroquíes”, lo que ha calificado como una “salvaje” colaboración migratoria y ha advertido de que “en el control migratorio no todo vale”.

En una nota de prensa, la secretaria general de la formación en Melilla, Gema Aguilar, se ha referido a las “imágenes de migrantes totalmente amontonados al otro lado de Barrio Chino. Personas a los que no paran de darle palos cuando ya están totalmente bajo custodia”, ya que se han “visto patadas y pedradas de las fuerzas marroquíes a los migrantes”. Aguilar ha asegurado que la cifra de muertos al otro lado de la valla aumenta día a día y ha exigido “una investigación independiente y exhaustiva”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00