A vivir que son dos díasA vista de Lobo
Internacional

Lydia Cacho: "En México hay una escalada de violencia por parte del Estado hacia los periodistas"

La periodista, referente de la libertad de expresión en México, celebra 35 años de trayectoria profesional con su libro 'Cartas de amor y rebeldía'

Lydia Cacho: "México es el país con más periodistas asesinados y con más personas torturadas"

Lydia Cacho: "México es el país con más periodistas asesinados y con más personas torturadas"

21:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1656234162928/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Su historia es un ejemplo de periodismo y de activismo por los derechos humanos pero ha tenido que pagar un precio muy alto por su compromiso: el exilio. El 23 de julio de 2019 unos sicarios entraron en su domicilio y mataron a sus perras, la fortuna quiso que no se encontrara allí en aquel momento. La Interpol le confirmó que ese allanamiento había sido "la última llamada de los poderosos líderes de las mafias de tratantes de niñas de su país". Este capítulo marcó el inicio de su nueva vida, tuvo que huir de México porque corría peligro. Querían acabar con ella.

Lydia Cacho (Ciudad de México, 1963) es periodista y escritora. Ha investigado y denunciado el tráfico de personas y la explotación sexual de mujeres y niños en México. En 2004 publicó Los demonios del Edén, un libro con el que destapó una red de trata infantil vinculada a senadores, a policías y a importantes empresarios mexicanos. En diciembre de 2005 fue secuestrada en Cancún, ciudad en la que residía, por agentes de la Fiscalía de Puebla. Durante las 24 horas que duró aquella pesadilla sufrió torturas y amenazas de muerte para que desmintiera el contenido de su investigación: "Creí que era el fin, estaba segura de que iba a morir, pensé que acabarían conmigo". Esa estrategia de acoso y derribo que el Estado mexicano practica habitualmente contra los periodistas no la detuvo porque su combatividad sigue intacta.

"No pienso darles la oportunidad de que me maten, al menos, no fácilmente"

México es el país más letal del mundo para la prensa. Este gremio habituado a convivir con la censura y las amenazas de muerte reconoce un repunte de la violencia durante los últimos meses. En lo que va de año han sido asesinados 11 periodistas (la tasa de asesinatos ha aumentado alrededor de un 31%). Mientras tanto la impunidad impera en todos los rincones del país, en los últimos diez años el número de sentencias condenatorias ha caído sustancialmente, un 77,8%. Cacho ha sido testigo de esa escalada de violencia y de la mano negra de una impunidad fomentada por empresarios corruptos, banqueros y políticos.

Las desapariciones y los feminicidios son las otras lacras del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. En México hay unos 100.000 desaparecidos, cada año se pierde el rastro de 20.000 personas, unas 54 diarias. Los asesinatos de mujeres, producto de una sociedad muy violenta que normaliza la violencia de género, también se producen con una impunidad casi absoluta. Miles de mujeres viven diariamente el mismo miedo, cada día se producen 10 asesinatos (en 2021 perdieron la vida 3.750 mujeres y niñas y solo se investigaron como feminicidios la tercera parte de los casos). Para nuestra invitada el periodismo de investigación se ha convertido en una excelente medicina en la lucha contra esa violencia y para combatir la inoperancia de las instituciones y del Gobierno: "Hay que trabajar contra el machismo desde el conocimiento, la sensibilización y el diálogo".

"López Obrador denigra a la prensa, quiere debilitar a los medios"

A Lydia Cacho la pasión por el periodismo le viene de muy lejos. En 1975, su madre le regaló su primera libreta y aquel obsequio marcó el inicio de su viaje como periodista y escritora, dos profesiones que le apasionan. Desde entonces no ha parado de escribir. Con casi una veintena de libros publicados ahora se encuentra de promoción con Cartas de amor y rebeldía (editorial Debate), un recorrido por 46 años de vida a través de fotos, cartas y diarios. Un relato autobiográfico en el que retrata una vida marcada por la indignación de vivir en un mundo injusto y por su afán de lucha: "El origen de la valentía humana se sustenta en semillas de dolor y de inconformismo frente a la realidad a veces insoportable". Esa es la esencia de su trabajo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00