Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Economía y negocios

Dimite el presidente del INE con acusaciones veladas de injerencia política al Gobierno

Juan Rodríguez Poo ha presentado su dimisión por "motivos personales", aunque su entorno lo achaca a que el Gobierno haya cuestionado los datos del IPC y PIB

Juan Rodríguez Poo

Madrid

El presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Juan Rodríguez Poo, ha presentado su dimisión esta misma tarde y ha informado a su equipo directivo vía e-mail de su renuncia al cargo por "motivos personales", según ha adelantado ABC y confirman a la SER fuentes del Instituto Nacional de Estadística.

El Gobierno no ha confirmado oficialmente la decisión pero sí tiene previsto informar este martes al respecto. De fondo hay un pulso entre el Ejecutivo y el presidente del INE. Según su entorno, ha renunciado después de que el Ejecutivo haya cuestionado cómo el INE está publicando los datos del IPC y de PIB, es decir, de precios y de crecimiento económico.

Fuentes del Ejecutivo han dicho que dimite antes de que fuera cesado pero que no hay "injerencias". En cualquier caso, lo que hay claramente es un pulso en el que de fondo se vuelve a acusar al Gobierno de "injerencias" en las estadísticas oficiales.

Trayectoria de Rodríguez Poo

Rodríguez Poo ingresó hace cuatro años como máximo responsable del INE sustituyendo a Gregorio Izquierdo, que ocupaba el puesto desde diciembre de 2011. Nacido en 1964, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad del País Vasco y doctor en Economía por la Universidad Católica de Lovaina.

Asimismo, es catedrático de Econometría en la Universidad de Cantabria desde 2005 y antes lo fue en la de Zaragoza. Entre 2004 y 2011 dirigió el Instituto Cántabro de Estadística y ha participado en la comisión de expertos para la reforma del sistema de financiación autonómica por designación del Gobierno de Cantabria

El Gobierno alega que es parte de una reforma de la Ley de Función Estadística

El Gobierno ha respondido a la dimisión de Rodríguez Poo justificando que es parte de una reforma de la Ley de Función Estadística que no se hace desde 1989 y pretende "reforzar el sistema estadístico estatal con una reforma legal y un nuevo estatuto para el INE". "Estas reformas facilitarán la utilización de nuevas fuentes de información basadas en registros administrativos y Big Data, mejorando la calidad de las estadísticas y reduciendo la carga de respuesta para las empresas y ciudadanos informantes", ha alegado el Gobierno en una nota de prensa.

Asimismo, pone en valor que Rodríguez Poo ha sido "el principal impulsor de este proceso de transformación desde su nombramiento en 2018", y ha asegurado que las reformas tendrán continuidad "en las próximas semanas". El nuevo estatuto, explica el Gobierno, adaptará la estructura del INE a las nuevas necesidades y modelos de trabajo, "dotándolo de perfiles especializados y ampliando la colaboración con el mundo académico y profesional".

Entre esas reformas, el Gobierno ha enumerado la utilización Big Data y otras fuentes básicas de información; la implantación de un nuevo modelo de producción adaptado al actual ecosistema de datos; la puesta en marcha de nuevas estadísticas y la mejora de las ya existentes y la adaptación de la normativa y refuerzo de la cooperación institucional e internacional.

Los cambios según alega el Gobierno "siguen las recomendaciones del Código de Buenas Prácticas de las estadísticas europeas y están alineados con el proceso de adaptación que están llevando a cabo otros institutos estadísticos de nuestro entorno".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00