Hoy por HoyHoy por Hoy
Economía y negocios

Cuándo entran en vigor las medidas anticrisis del Gobierno

La letra pequeña y el calendario de las medidas aprobadas el sábado por el Consejo de Ministros

En la imagen, dos personas repostan en una gasolinera de Madrid. / Emilio Naranjo (EFE)

Madrid

Este lunes entran en vigor las medidas anticrisis que el Gobierno aprobó el sábado en un Consejo de Ministros extraordinario. El anuncio fue de ayudas desde hoy y hasta el 31 de diciembre, pero la letra pequeña y el calendario dispuesto arrojan una fotografía algo más compleja porque no todo entra en vigor ya. Este lunes es oficial lo que estaba en el primer decreto.

  • La rebaja de 20 céntimos en las gasolinas sigue siendo efectiva.
  • El Ingreso Mínimo Vital conserva su subida del 15%.
  • La congelación de la subida de los alquileres sigue también en el 2%.
  • Todo lo que estaba se prorroga hasta el 31 de diciembre.

Pero también está vigente ya el gran anuncio: el nuevo impuesto a las energéticas (petroleras y eléctricas). Aunque técnicamente ese impuesto no va a llegar hasta el 1 de enero de 2023 y ni se menciona en el BOE, lo cierto es que grava los beneficios obtenidos ya este año, es decir, a día de hoy. Grava los "ingresos de más" en 2022 y se paga, se devenga, en 2023, así que técnicamente eso también está vigente antes de que se tramite como proposición de ley.

Cheque para familias vulnerables

A partir del mes de julio se podrá solicitar el cheque de 200 euros para ayudar a familias vulnerables, con mucha letra pequeña, y la rebaja del IVA de la luz también se retrasa a julio. Será un pago único de 200 euros que podrán pedir quienes cobren menos de 14.000 euros al año y tengan un patrimonio inferior a 43.196,40 euros en 2021. Y según dice el BOE, esa ayuda es incompatible con el Ingreso Mínimo Vital o cualquier otra pensión o subsidio.

Más información

Por eso, el alcance de ese cheque es relativamente menor: 540 millones de euros. Hay que pedirlo electrónicamente, con un formulario que colgará en su web la Agencia Tributaria, y el plazo de solicitud se cierra el 30 de septiembre de 2022, así que la ventana sólo está abierta 3 meses (de julio a septiembre), pese a que el decreto anticrisis iba a extender las coberturas hasta diciembre.

IVA de la luz

La rebaja entra en vigor el 1 de julio así que no se notará en la factura hasta agosto. Y beneficia a quienes tengan una potencia contratada inferior a 10KW o disfruten del bono social como consumidores vulnerables, dice el BOE.

Pensiones

A partir del 1 de julio suben también las pensiones de jubilación e invalidez no contributivas, es decir, que los pensionistas recibirán 60 euros más en las pagas que empiezan a cobrar en agosto.

Rebaja al abono de transporte

A partir del 1 de septiembre, se aplicará la rebaja del abono transporte y lo mismo con los abonos de Renfe. El Gobierno hará una transferencia a las autonomías que garanticen por escrito que rebajarán, al menos, un 30% el precio de esos abonos. El 30% de rebaja es el mínimo para recibir los 200 millones que pone el Ejecutivo, pero si las autonomías ponen sus propios fondos, esa rebaja puede llegar a más porque el BOE admite que podrán aplicar "con cargo a sus propios presupuestos, medidas análogas". Es decir, que si ponen otro 30% la rebaja puede llegar al 60%. No hay límites.

¿Y qué pasa con quien se haya comprado ya el abono anual? Pues el BOE deja en manos de las autonomías devolver el dinero o no a quienes habrán pagado de más. "La administración correspondiente podrá decidir si habilita un sistema para permitir la devolución al usuario de la parte proporcional que corresponda al 30% de cuatro meses, sin que este procedimiento de devolución sea obligatorio", dice la norma.

Cheque empresa

Hay una letra pequeña interesante para las empresas: el decreto del Gobierno contempla un cheque empresa de hasta 400.000 euros por compañía para algunas actividades económicas afectadas por la guerra. Son 250 millones de euros para compañías que consumen mucho gas, fundamentalmente en textil, minería, química, cerámica o pinturas, entre otras. Cada empresa podrá recibir 2.600 euros de subvención por empleado hasta un máximo de 400.000 euros por empresa, según detalla el BOE. Esas ayudas se piden ante Hacienda con una "declaración responsable" por parte de la compañía informando de que ha sido afectada por los costes de la guerra.

Sánchez anuncia las nuevas medidas anticrisis: descuento en transporte, cheque de 200 euros a los más vulnerables e impuesto a las eléctricas

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad