Internacional

La OTAN reforzará militarmente la Europa del este con más de 300.000 efectivos de alta disponibilidad frente a la amenaza rusa

Jens Stoltenberg ha confirmado la reunión entre el presidente de Turquía con sus homólogos de Suecia y Finlandia para sortear el veto a la adhesión de los países nórdicos a la Alianza Atlántica

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. / OLIVIER HOSLET EFE

Madrid

Los líderes de la OTAN esperan acordar en la cumbre que celebrarán en Madrid el miércoles y el jueves un incremento de sus fuerzas de alta disponibilidad a "más de 300.000", ha informado este lunes el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa previa a la reunión.

Más información

Además, ha agregado que los jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza decidirán reforzar algunos de los batallones desplegados en países del este de Europa a nivel de brigadas. "Fortaleceremos nuestras defensas avanzadas, mejoraremos nuestros grupos de batalla en la parte oriental de la Alianza hasta niveles de brigada, y transformaremos la Fuerza de Respuesta de la OTAN", ha anunciado.

Según Stoltenberg, será "la mayor revisión de nuestra disuasión y defensa colectiva desde la Guerra Fría", y para ello "necesitaremos invertir más". No obstante, ha destacado que las cifras de gastos de defensa "muestran que 2022 será el octavo año consecutivo de aumentos en los aliados europeos y Canadá", que "para fin de año, habrán invertido más de 350.000 millones de dólares adicionales desde que acordamos el compromiso de inversión en defensa en 2014", durante la cumbre de Gales.

Preocupación por el gasto en Defensa

La necesidad de aumentar el gasto en Defensa -con un crecimiento estimado del 1,2 por cierto para este año a nivel global-, y calibrar en qué medida cada país miembro puede proceder en tal sentido, es una de las cuestiones prioritarias que abordarán los 30 miembros de la OTAN en la cumbre que se llevará a cabo en Madrid los próximos 28, 29 y 30 de junio.

De acuerdo con un informe difundido este lunes por la Alianza, el gasto en Defensa ha ido creciendo globalmente desde 2015 hasta hoy, si bien no de una forma regular y constante, pues si en 2017 se produjo un notable aumento del 5,9 por ciento y del 4,9 en 2020, para 2022 la proyección se sitúa en el 1,2 por ciento.

Asimismo, en el documento se resalta que buena parte de los miembros de la OTAN aún no cumplen con el objetivo de destinar al menos un 2 por ciento de su PIB a Defensa, un asunto que sigue siendo uno de los grandes motivos de preocupación de la Alianza y que volverá a abordarse en la cumbre de Madrid. Grecia es el país de la Alianza que más porcentaje de su PIB destina actualmente a Defensa, con un 3,76 por ciento estimado para 2022, seguido de Estados Unidos, con el 3,47 por ciento, se indica en el informe.

A continuación figuran Polonia, con el 2,42%; Lituania, con el 2,36 %; Estonia, con el 2,34 %; Reino Unido, con el 2,12%; Letonia, con el 2,10%, y Croacia, con el 2,03%, mientras que Eslovaquia se sitúa en el 2% justo, de acuerdo con las tablas que figuran en el documento ofrecido por la OTAN.

Países que se alejan del 2% del PIB

Aunque no se dan explicaciones sobre datos concretos, es un hecho claro que buena parte de los países en los que se sobrepasa el 2% del PIB destinado a Defensa son aquellos que, por simple proximidad geográfica (Polonia y las tres repúblicas bálticas), perciben claramente la guerra en Ucrania, tras la invasión rusa del pasado 24 de febrero, o bien otros, como Grecia, que tiene la especificidad particular de sus constantes tensiones geoestratégicas con Turquía.

Todavía hay bastantes países, entre ellos España, que se sitúan bastante lejos de la propuesta de la OTAN del 2% del PIB destinado a defensa, que en el caso español se cifra en el 1,01 por ciento para 2022, solo por delante de Luxemburgo, que se estima destine el 0,58 %, pese a las diferencias de tamaño, población, complejidades geoestratégicas y volumen de sus respectivas fuerzas armadas.

Según el documento presentado hoy por la OTAN, la mayor parte del gasto en Defensa de cada país se destina a personal y en algunos casos acapara la parte principal del presupuesto, como en Italia, con un 62,4 %, o España, con un 57,2%. Sin embargo, Estados Unidos, el país con las fuerzas armadas más potentes y numerosas, dedica tan sólo un 38,8 % a ese capítulo.

Sortear el veto turco a la adhesión de Finlandia y Suecia

Otras de las cuestiones que se tratarán es el veto de Turquía a la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN. Stoltenberg ha anunciado que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha aceptado su invitación para reunirse en Madrid con el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, y la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, para buscar una solución a la negativa.

Hasta el momento, Turquía ha sido el único país que se ha mostrado abiertamente en contra de aceptar la solicitud de adhesión de ambos países, a los que acusa de "acoger a terroristas del PKK y las YPG", en alusión al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y sus aliados kurdos iraquíes de las Unidades de Protección Popular (YPG).

Por otra parte, Stoltenberg ha asegurado que la cumbre de la OTAN en Madrid esta semana "será transformadora", con la aprobación del nuevo concepto estratégico en el que, "espero que quede claro que los aliados consideran a Rusia como la amenaza más importante y directa para nuestra seguridad". Dicho concepto estratégico, el documento que marcará las líneas principales de actuación para la OTAN en la próxima década, "se dirigirá a China por primera vez", ha aseverado el secretario general, "y los desafíos que plantea Beijing a nuestra seguridad, intereses y valores".

Acerca de Ucrania, ha asegurado que en Madrid se acordará "un paquete de asistencia integral reforzado para Ucrania", que incluirá "entregas sustanciales de apoyo en áreas como comunicaciones seguras, sistemas anti-drones y combustible". A más largo plazo, ha añadido, "ayudaremos a Ucrania en la transición de su equipo militar de la era soviética al equipo moderno de la OTAN", y "fortaleceremos aún más sus instituciones de defensa y seguridad".

"La defensa colectiva es una decisión política"

Sobre la crisis migratoria y el último episodio en la valla de Melilla donde han muerto al menos 23 migrantes intentando saltar la valla, Stoltenberg ha recordado que la invocación del artículo 5 del tratado de Washington sobre la defensa colectiva en la Alianza es una "decisión política" consensuada por todos los aliados, en referencia a si las ciudades españolas de Ceuta y Melilla están cubiertas por ese paraguas de seguridad.

Ante la cuestión concreta de si ese documento hará referencia a Ceuta y Melilla si los aliados deciden incluir en él el compromiso de la OTAN de proteger la soberanía e integridad de los países aliados, Stoltenberg ha recordado que el artículo 6 del tratado de Washington -que fundó la Alianza- "define el alcance geográfico de nuestras garantías de defensa colectiva", la cual viene referida en el artículo 5. "Y define el territorio de cualquier otra parte en Europa y Norteamérica o islas bajo la jurisdicción de cualquiera de las partes en el área del Atlántico Norte, al norte del trópico de Cáncer", ha comentado.

De ese modo, las citadas ciudades españolas, enclavadas en el norte de África, no estarían contempladas textualmente en el "espacio OTAN" para el que está garantizada la defensa colectiva. "Dicho eso, tenemos que entender que el asunto de invocar el artículo 5 en nuestra cláusula de defensa colectiva es una decisión política, así que tiene que ser tomada por consenso por todos los aliados en el Consejo del Atlántico Norte, basándose en lo que importe en ese caso particular", ha recalcado. "Eso es todo lo lejos que puedo ir comentando asuntos específicos", ha agregado.

Madrid se blinda para garantizar la seguridad de la Cumbre

Mapa con puntos de Madrid con interrupciones de tráfico por la Cumbre de la OTAN. / Europa Press

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00