Hoy por HoyHoy por Hoy
Sociedad

Helena Maleno, activista: "La sociedad no puede normalizar lo que ha pasado en Melilla, si no la violencia aumentará"

Helena Maleno, de la organización Caminando Fronteras, denuncia en 'Hoy por hoy' la omisión del deber de socorro, eleva a 37 el número de muertos y pide que puedan ser identificados los cuerpos para informar a sus familias

Helena Maleno, activista: "La sociedad no puede normalizar lo que ha pasado en Melilla, si no la violencia aumentará"

Helena Maleno, activista: "La sociedad no puede normalizar lo que ha pasado en Melilla, si no la violencia aumentará"

14:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1656314877_113_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Nador va a enterrar este lunes a los migrantes muertos el pasado viernes por la actuación de la policía marroquí cuando se dirigían hacia la frontera con España. Según la versión oficial, los muertos son 23 y según las organizaciones que trabajan en esa zona, pueden llegar hasta 37. Helena Maleno, de la organización Caminando Fronteras, ha explicado esta mañana en 'Hoy por hoy' que además de los muertos hay muchos heridos a los que han echado de la zona: "Estamos en contacto con supervivientes que han sido desplazados a otras ciudades, muchos están heridos. Estamos hablando de cientos de personas heridas por cortes o con fracturas que no pueden andar o moverse. Nos cuentan que el enfrentamiento fue muy violento. Hubo un cuerpo a cuerpo muy fuerte. Las redadas violentas han aumentado desde que se firmó el acuerdo entre España y Marruecos. El ir a la valla fue desesperación".

Más información

Las autoridades están impidiendo a los activistas que trabajan en esa ciudad identificar a las víctimas, según ha explicado Maleno. "Ha habido una violencia terrible contra estas personas. Hubo omisión del deber de socorro, no se colaboró entre los dos países cuando la vida de las personas estaba en riesgo. El gobierno español no ha estado a la altura", ha dicho.

La mayoría de los migrantes provienen de Sudán y del Chad: "Es una población que está llegando más en los últimos meses, antes utilizaban la vía Libia. Son personas que son refugiadas y vienen a pedir asilo. Había chicos entre 17 y 17 años. No se ha respetado el derecho de la infancia. Huyen de la guerra que dura años y huyen de la esclavitud como en Sudán".

Maleno ha recordado que 120.000 ucranianos han llegado a España y que en este caso estamos hablando de entre 1.500 y 2.000 personas que fueron a la valla porque no tenían otra forma de pedir asilo. La activista denuncia que no les dejan acceder para poder identificar los cuerpos de los fallecidos y enterrarlos con dignidad: "Queremos que se identifiquen, es importante enterrar con dignidad, pero el hospital está blindado y no se puede acercar ningún compañero. Los muertos tienen familias que quieren saber que ya no están".

"Ha habido una escalada de la violencia. La sociedad no puede normalizar lo que ha pasado ahora, si no la violencia seguirá aumentando. Esto se ha convertido en una caza. El nivel de violencia ha crecido como no esperábamos. El Gobierno está a tiempo de exigir a Marruecos y de actuar", ha pedido Maleno.

&quot;Lo que pasó el viernes fue terrible&quot; | La firma de Àngels Barceló

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad