Cambio de paradigma
Las potencias occidentales cambian su estrategia. El G7 se plantea rediseñar sus sanciones contra Rusia ante la escasa eficacia de los vetos al crudo y comercio rusos. Los siete países han coincidido en estudiar e intentar diseñar un mecanismo que ponga tope a los precios del crudo para restar financiación a la ofensiva de Rusia
Cambio de Paradigma
18:33
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1656442903400/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Las potencias occidentales cambian su estrategia. El G7 se plantea rediseñar sus sanciones contra Rusia ante la escasa eficacia de los vetos al crudo y comercio rusos. Los siete países han coincidido en estudiar e intentar diseñar un mecanismo que ponga tope a los precios del crudo para restar financiación a la ofensiva de Rusia. Aunque será una medida temporal y con una intención clara, el paso simbólico que dan las potencias occidentales al topar precios, rompe el tabú ideológico de la intervención del mercado.
"Se trata de un objetivo muy ambicioso y tienen que pasar muchas cosas para que ocurra", ha señalado al término de la cumbre el canciller alemán, Olaf Scholz: "Tenemos que estudiarlo", añadía. La complejidad del asunto, así como la dificultad de acotar y diseñar su aplicación no han tumbado el consenso entre los socios, pero todos coinciden en que puede ser útil en su ofensiva económica contra Moscú.
"Es una medida muy orientada a intentar estrangular la liquidez de la economía rusa, porque toda guerra hay que financiarla. El sistema financiero del crudo sigue masivamente en manos de occidentales", señala en Hora 25 de Los Negocios, Ignacio de La Torre, economista de Arcano Partners.
Tipos elevados y más carga fiscal, ¿Nuevo paradigma?
En el paisaje inflacionario actual, el Banco Central Europeo ha endurecido su discurso. Su presidenta, Christine Lagarde, ha señalado este martes que la subida de precios es "indeseablemente alta" y que el organismo endurecerá su hoja de ruta si es necesario para contenerla. La cuestión ahora es si esa normalización en la política monetaria llegará para quedarse y si será suficiente. "Buena parte del problema de la inflación es energético y por mucho que subamos tipos, no vamos a cavar más pozos de petróleo", apunta el economista.
Otra de las claves en este cambio de escenario es la intervención del estado en la economía, cuya consideración cambió con la pandemia saliendo fortalecido. Lo que es todavía una incógnita si el camino que vendrá en los próximos años pasa un endurecimiento fiscal. Es una opción probable y seguramente necesaria, apuntan desde Arcano Partners: "Habrá que subir impuestos y reducir el gasto. Es la forma de ajustar cuentas".