Feliciano López: "Puede que este sea mi último Grand Slam; nunca imaginé que fuesen a venir tantos, con 40 años esto es irreal"
Feliciano López afronta su Grand Slam nº 81 en Wimbledon: debutará en primera ronda ante Botic van de Zandschulp
Feliciano López: "Puede que este sea mi último Grand Slam; nunca imaginé que fuesen a venir tantos, con 40 años esto es irreal"
Madrid
Feliciano López afronta, a sus 40 años, su Grand Slam nº 81. El primero que disputó fue en Roland Garros en 2001, con 19 años y mañana, tras su debut en Wimbledon, igualará los de Roger Federer.
¿Cómo estás?: "Aprovechando los últimos Grand Slam que me quedan. Puede que este sea el último, pero muy contento. Jugar con 40 años torneos como este es un regalo que no esperaba. Veremos qué saco positivo".
Más información
¿Te acuerdas de tu primer Grand Slam?: "Recuerdo que jugué la previa y me tocó mi ídolo de pequeño, Carlos Moyá. Era uno de los favoritos, estaba muy nervioso por jugar contra él y no disfruté mucho ese partido, pero no me imaginé que después de ese iban a venir tantos. Con 40 años esto es irreal, no entraba en los planes ni míos ni de cualquier tenista".
¿Dices que puede ser el último?: "Sí, porque el ranking no da para mucho más. He entrado justo. Creo que para el US Open no me va a dar y aquí no hay puntos, así que por ahora no puedo jugar en Nueva York".
¿Qué sabes del rival de mañana, Botic van de Zandschulp?: "Es un jugador relativamente nuevo, lleva un par de años. Es bastante completo: jugó con Rafa en Roland Garros. Juega fuerte, saca bien... Es un partido complicado. Para mí es un regalo para mí en esta superficie que se me da bien. A ver si le puedo hacer el lío al holandés y me llevo una alegría.
¿Qué tiene de especial Wimbledon?: "Es el torneo por excelencia. El que todo el mundo quiere jugar y el soñado por todos. Tiene mucha historia, tradiciones... Es algo destacable. Jugar de blanco me parece bonito y es una tradición que la mayoría de gente está de acuerdo. Y es muy especial, el hecho de que se juegue en hierba. Se juega muy poquito durante el año, apenas hay torneos. Cuando llegas aquí siempre es algo diferente, en el golf podría ser el Masters de Augusta. Entras aquí y tienes la sensación de ser un afortunado, y eso en otros torneos no lo sientes así. Y dentro de la tradición han sido innovadores y han apostado por el bienestar de los jugadores con las instalaciones.
Carlos Alcaraz y su debut en Wimbledon: "Cuando vi el cuadro me lo imaginaba, porque es muy fuerte. Saca muy bien, tira muy duro... Si no lo consigues neutralizar en los primeros golpes, es duro. Pero venía sin jugar en hierba. Cuando vi el cuadro pensé no es el jugar que quieres afrontar en primera ronda. Este sitio es especial y necesitas tiempo para adaptar tu juego".
Cuando le toca ser conservador a Alcaraz, no controla tanto...: "Hoy tampoco he visto mucho el partido. Carlos es un jugador muy brillante, que le gusta atacar, buscar el punto... Cada uno tiene su personalidad en la pista. Seguro que con los años intentará pulir cualquier detalle. Pero para la edad que tiene es muy maduro. Tiene un comportamiento en la pista que no es muy normal en chicos de su edad. Solo tiene 19 años".
¿Ves capaz de ganar a Rafa Nadal?: "Con Rafa nunca se sabe. Está desafiando a la lógica muchas veces. Ganar en Australia sin haber jugado en 6 meses, ganar en Roland Garros infiltrándose... Aquí es un reto todavía más, porque es la superficie más complicada para él y los rivales le puede hacer más daño. Pero en las rondas finales se saca el mejor nivel. Físicamente, está bien y eso es una alegría tremenda. Ojalá la pueda liar en Wimbledon, pero con Rafa es difícil. Mucha gente me pregunta y no sé muy bien qué decir. Cuando piensas que una persona ha ganado 14 veces el mismo Grand Slam, hay poco que decir".