Valentina Berr, en 'El Larguero': "Soy valiente porque no tengo otra opción; o vivo así o me encierro"
La futbolista, que se ha retirado hoy por la transfobia que sufría, habla sobre las distintas realidades sexuales en el fútbol
Valentina Berr: "Soy valiente porque no tengo otra opción; o vivo así o me encierro"
Valentina Berr es una de las pioneras del fútbol en España. Su retirada, prematura, se ha conocido hoy. No ha sido por ninguna lesión ni ninguno de esos males que pasan en la parte más cercana al balón, sino por una lacra peor: la intolerancia. La futbolista, que militaba en el CE Europa, charla en 'El Larguero' sobre el impacto que puede tener la Ley Trans en el deporte y el infierno por el que ha pasado por la transfobia. "Lo dejo, básicamente, por una salud mental deteriorada por las agresiones que he sufrido", exponía.
Más información
Respecto a la Ley Trans y su autodeterminación de género, Berr piensa que es "un buen avance", pero le deja dudas en cuanto a su aplicación en el deporte. "Veremos como se aplica la ley trans al deporte y sus federaciones, ya que pueden chocar los poderes. No es una cuestión legal que se cambie de un día para otro. Es una cuestión que no solo afecta a las mujeres trans, sino a cualquier mujer que esté en el deporte femenino y que haga sospechar sobre su condición", añadía.
Sobre las situaciones que han propiciado el final de su carrera, destaca la presión institucional que la "señalaba". "Era sospechosa de ser una mujer trans y te examinaban con lupa los niveles de testosterona, algo curioso, porque hay mujeres que lo superan. Además, no está demostrado que esté asociada la testosterona al desarrollo del músculo. Luego, he recibido ataques, barbaridades de algunos medios que difunden discursos de odio sobre cosas que parecían superadas", comentaba. Entre sus peores recuerdos queda un artículo en el que aparecía mencionada y difamaban acerca de las deportistas transgénero. "He leído artículos de prensa en los que salía mencionada que las mujeres trans son señores que entran a los vestuarios para abusar de niñas", sentenciaba.
"Soy valiente porque no tengo otra opción. Mi condición es esta, o vivo así, o me encierro", comentaba respecto a su entereza al afrontar estos problemas. Esa entereza es la que le ayudó a aguantar desde enero, momento en el que tenía tomada su decisión y asumió seguir por "compromiso" con sus compañeras y la gente que forma el fútbol femenino. "Diferenciaría el fútbol y el fútbol femenino, son mundos diferentes. En el fútbol femenino, la gente está preparada para este tipo de realidades, acogen a todo el mundo sin importar que sean de esa masculinidad que reina en el fútbol", explicaba.
Ahora, habiéndose retirado del fútbol, el tiempo se lo dedicará a "su gato y su familia". No se quedan ahí sus inquietudes, ya que seguirá divulgando acerca de las distintas realidades sexuales. "Es un proyecto llamado "La Respuesta a Todo", nos pueden encontrar en Instagram. Nos hacen preguntas sobre estos temas y nosotros respondemos", finalizaba.