Valentina Berr se retira a causa de la transfobia: "No cuelgo las botas, me las cuelgan"
La futbolista anuncia el punto y final de su carrera en el Día Internacional del Orgullo LGBTI+
"Hoy es un día extraño. Por un lado, nunca quise que llegará. Por otro lado, llevo meses necesitando que llegue". Así comenzaba el comunicado de la retirada de Valentina Berr, futbolista transgénero del CE Europa. En su cuenta personal de Instagram, apoyada por su club, Berr ha alegado los motivos de su retirada en el Día Internacional del Orgullo LGBTI+, destacando la transfobia que sufría y su salud mental.
Más información
"No cuelgo las botas, me las cuelgan. No podía aguantar más los ataques de pánico y ansiedad que estaba sufriendo de forma más frecuente. Llevo 4 años sufriendo en silencio el odio y la violencia estructural contra las mujeres trans por parte de instituciones, medios de comunicación y de mucha gente que se dedica acosar a personas que se salen de la norma", continuaba relatando.
La principal razón, como subraya, es por proteger su salud mental: "Psicológicamente, no he podido soportar la presión de ser permanentemente sospechosa, y de estar obligada a cumplir el límite de testosterona (que muchas compañeras que no son trans pueden sobrepasar de largo). O que haya cientos de mensajes en redes insultándome y humillándome". Además, exponía que también ha recibido ataques de la prensa con "la intención de sembrar odio".
También dejó palabras de agradecimiento a quienes han estado con ella en su carrera profesional, agradeciendo "lo rico e inclusivo que es el fútbol femenino con toda persona que desea formar parte". "El fútbol femenino es realidad y no tiene nada que ver con ese mundo paralelo de hombres con contratos multimillonarios, masculinidad hegemónica y heterosexualidad obligatoria", añadía junto a un recordatorio de los clubes en los que jugó y sus éxitos, como ganar la tercera categoría del fútbol femenino nacional.
"Ha sido y es un Orgullo poner el cuerpo para que las futuras generaciones lo puedan vivir con menos dolor, menos obstáculos y menos violencia. Que puedan vivir algo como el fútbol como lo que es: fútbol", sentenciaba el comunicado. Con ello, anunciando su decisión en el Día Internacional del Orgullo LGBTI+, Berr tiene claro que ella ha sido pionera, pero de nada sirve si la pelea contra la transfobia no la continúan las futuras generaciones.