El cine en la SER
Cine y TV | Ocio y cultura

Woody Allen: "Probablemente haré al menos una película más... Gran parte de la emoción se ha ido"

El actor Alec Baldwin ha entrevistado al director neoyorquino en su Instagram Live donde han repasado la carrera de Allen y la situación actual de la industria

Woody Allen y Alec Baldwin en un directo de Instagram / Instagram

La última vez que vimos a Woody Allen fue en el Festival de San Sebastián en 2020. Apareció a través de un Zoom para atender a la prensa y presentar Rifkin's Festival, su última película que inauguró el festival post pandemia. Era septiembre y hacía solo unos meses que se había publicado en España A propósito de nada, su autobiografía en la que repasaba su vida y saldaba cuentas con las acusaciones de abuso a su hija menor, Dylan Farrow. Después de aquello sabemos que ha seguido trabajando en el guion de una nueva película que rodará próximamente en París.

“Probablemente haré al menos una película más. Gran parte de la emoción se ha ido”, acaba de decir Woody Allen en una entrevista que le ha dado al actor Alec Baldwin y que se ha emitido en directo en su cuenta de Instagram. Baldwin y Allen han trabajado juntos en varias ocasiones, la primera en 1990, en Alice, después llegaron A Roma con amor en 2012, Blue Jasmine, en 2013. Ahora el director neoyorquino, poco dado a las apariciones mediáticas y menos a las redes sociales, ha aparecido con el actor y ha anunciado que está considerando terminar su carrera.

“Cuando solía hacer una película, iba a una sala de cine en todo el país. Ahora haces una película y la tienes solo un par de semanas en los cine. Tal vez seis semanas o cuatro, pero luego pasa directamente a la plataformas. No es lo mismo. No es tan agradable para mí", reconocía el director que no ha tenido buenas experiencias con las plataformas. Amazon no quiso estrenar la película que le había producido, ante las acusaciones de Mia Farrow, y su serie no tuvo el beneplático de la crítica. “Me divierto más llevando la película al cine que haciéndola. Por eso no sé cómo me siento ahora mismo al hacer películas, voy a hacer la próxima y veré qué pasa", insistía durante la entrevista que ha sufrido un par de parones, ya que el wifi de Allen se desconectaba.

La entrevista ha sido toda una sorpresa en la industria que coincide con la publicación de una nueva colección de ensayos humorísticos de Woody Allen, Zero Gravity, que saldrá en agosto en Estados Unidos. Ninguno de los dos han mencionado los asuntos espinosos que los rodean. Recordemos que el actor está siendo investigado después de que un disparo en pleno rodaje matara a la directora de fotografía del filme Halyna Hutchins. “Permítanme comenzar diciendo que no tengo ningún interés en los juicios y publicaciones mojigatas de nadie aquí”, advertía Baldwin en Instagram antes de la entrevista. “Obviamente soy alguien que tiene mi propio conjunto de creencias y no me importan menos las especulaciones de los demás. Si cree que se debe realizar un juicio a través de un documental de HBO, ese es su problema”.

Se refería el actor al documental de HBO estrenado en 2021 Allen v. Farrow en el que se incluían imágenes del director con su hija adoptiva y declaraciones de su ex pareja, la actriz Mia Farrow sobre las acusaciones de abuso sexual. Allen ha negado durante mucho tiempo la acusación y la calificó de "falsa y vergonzosa" en un comunicado tras el lanzamiento de la serie.

Por lo demás, han hablado del cine, de rodajes, de actores. Decía Baldwin que adora a Meryl Streep y a Javier Bardem, dos intérpretes con los que Woody Allen ha rodado a lo largo de su carrera, una de las más prolíficas de todo Hollywood, con grandes títulos como Hannah y sus hermanas, Manhattan o Annie Hall. Como suele afirmar, el director neoyorquino dice que no tiene ninguna plataforma de streaming, que no ve series y que sale a cenar en su ciudad, Nueva York, y después solo ve béisbol en la tele.

Del rodaje en París, de la que será su película número 50, todavía no están cerradas las fechas, ni siquiera se ha informado sobre el título de la película, tan solo se ha anunciado que será un drama más oscuro que las anteriores. Lo cierto es que ha pasado más de dos años desde el anterior filme, para un director que nos tiene acostumbrados a estrenar y rodar película por año. Lo que sí está confirmado es que Woody Allen vendrá a España el próximo 27 de septiembre al festival Iconica Fest en Sevilla. No será para rodar, ni presentar película, sino para dar un concierto con su banda de Jazz, en la que toca el clarinete.

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada...