¿Has recibido esta imagen a través de Instagram? Cuidado con esta nueva estafa diseñada para robarte la cuenta
Si has recibido un mensaje como este, ni caso
Madrid
Las técnicas de los estafadores para robarte a través de las redes sociales son cada vez más sofisticadas. Durante estos últimos años hemos visto cómo han pasado de proponer trampas de lo más sencillas de detectar para el público general como la estafa del príncipe nigeriano hasta convertirse en réplicas casi exactas de instituciones públicas o compañías de renombre para atacar a terceros a través de técnicas como el phishing. Entre todas estas estafas sofisticadas podemos encontrar una sobre la que ha advertido el usuario de Twitter @pinky_boyz a través de su perfil personal, en el que ha dado a conocer cómo funciona la conocida como estafa de los seis búhos.
Más información
- Aviso a los clientes del BBVA: cuidado con este peligroso SMS diseñado para robarte que te puede llegar al teléfono
- La Policía Nacional, Airbnb y Confianza Online alertan ante posibles estafas en alquileres vacacionales y aconsejan cómo evitarlas
- "No pudimos entregar su paquete": detectan un nuevo timo a través de tu teléfono móvil para hacerse con tus datos bancarios
En este caso, los estafadores se hacen pasar por uno de tus amigos o amigas de Instagram a los que han atacado previamente a través de un mensaje directo en la famosa red social cuanto menos sospechoso. Después ponerse en contacto contigo, esta persona te propondrá la oportunidad de llevarte 50 dólares a cambio de superar un reto de lo más sencillo: "Te doy 50 $, si encuentras el error". No obstante, desde el Instituto de Ciberseguridad Nacional (Incibe) nos recuerdan, cada vez que se produce una estafa semejante, que las cifras podrían variar dependiendo de la persona que lleve a cabo el ataque.
Te pedirán que encuentres la diferencia entre seis búhos animados
Junto a este mensaje recibirás una imagen en la que se pueden distinguir un total de seis búhos animados. Tu objetivo será fijarte en cada uno de ellos y descubrir cuál es diferente al resto. Un trabajo que no te requerirá demasiado tiempo, ya que es evidente que el tercer búho empezando por arriba tiene un pico considerablemente más grande que el resto. Como viene siendo habitual, los estafadores proponen un reto de lo más sencillo para que lo aciertes y desees recibir la recompensa cuanto antes.
Cuando superes el reto te explicarán que tendrás que seguir una serie de pasos para recibir el dinero. Entre otras cosas te pedirán que vayas a la configuración de Instagram y que te dirijas a la sección 'Cuenta'. Una vez allí tendrás que continuar por 'Información personal' e ingresar el correo electrónico de verificación de la empresa. A continuación te mostrarán una cuenta de correo electrónico desde la que te harán el ingreso y te explicarán que, dos minutos después de realizar el cambio, tendrás que volver a cambiar la cuenta de correo por la tuya propia.
Así es como se quedan con tu cuenta de Instagram en cuestión de minutos
En caso de que sigas sus indicaciones, los estafadores se habrán quedado con tu cuenta de Instagram y no podrás volver a acceder a la misma. En cuanto les hayas dado acceso a tu cuenta a través de este correo electrónico que te han brindado para llevar a cabo el ingreso, ellos podrán pulsar sobre la opción 'Olvidé mi contraseña' para cambiarla en el nuevo mail. De esta manera, la cuenta pasará a ser completamente suya y no tendrás nada que hacer para recuperarla de nuevo.
Por otro lado, también pueden ponerse en contacto contigo para pedirte el número de teléfono con cualquier excusa. Cuando lo hayan conseguido, te enviarán un enlace a través de un SMS y te pedirán que se lo pases directamente sin ni siquiera abrirlo. De la misma manera que en el caso anterior, su objetivo es que les dejes las puertas abiertas de tu cuenta de Instagram para hacerse con el control de la misma en minutos. Así, los estafadores podrán robarte tu información, utilizarla con distintos fines e incluso pedirte un rescate a cambio de recuperarla de vuelta.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...