Economía y negocios

La factura de la luz baja con la excepción ibérica, pero será la tercera más alta de la historia

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, señala que la excepción ibérica ha permitido que el precio del gas disminuya en un 14%, sin embargo, Facua advierte de que será la tercera factura más alta de la historia

Una torre eléctrica de alta tensión, en una foto de recurso. / Sergio Pérez EFE

Madrid

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado este jueves que la aplicación de la excepción ibérica que limita el precio del gas ha permitido un ahorro del 14% en la factura de la luz. Sin embargo, Facua ha advertido de que la de junio será la tercera factura de luz más alta de la historia: un usuario medio abonará unos 133,85 euros, casi un 65% más que hace un año, según los cálculos de la organización.

Más información

Asimismo, la misma medida, según Ribera, ha permitido reducir en 250 millones de euros los beneficios extraordinarios de las compañías eléctricas desde su entrada en vigor el pasado 15 de junio. Así lo ha detallado Ribera en una comparecencia en el Pleno del Congreso de los Diputados.

Por su parte, Facua ha destacado que tras las bajadas de los dos meses anteriores, el precio de la electricidad ha vuelto a "dispararse" en junio y, además, considera que tanto el mecanismo del tope al gas para la generación de electricidad como la reducción del IVA de la luz al 5% tendrán un "reducido impacto". Por ese motivo, insiste en reclamar al Gobierno "medidas más eficaces para proteger a las familias".

Ribera celebra el éxito de la excepción ibérica

“La única electricidad que se paga al coste del gas es la que se genera con gas”, ha señalado la vicepresidenta, quien se ha felicitado porque “reducimos de forma muy importante los beneficios caídos del cielo para el resto de las tecnologías”. A este respecto, ha señalado que el mecanismo ha logrado estos resultados “en condiciones particularmente adversas” marcadas por la ola de calor, el recorte de un 40% del suministro por parte de la rusa Gaztrom o la paralización de la principal planta licuo factora del este de Estados Unidos.

A pesar de todo, según Ribera, España cuenta con “precios del mercado mayorista inferiores a los que hubiéramos tenido en ausencia del mecanismo e inferiores a los países comparables de nuestro entorno”. En concreto, ha indicado que en la primera quincena el precio de la electricidad en España se mantuvo en la línea de los de Francia, Italia o Alemania, mientras que después, tras la entrada en vigor del tope al gas, fue entre un 45 y un 55% inferior, sin tener en cuenta la compensación a las plantas de gas.

De hecho, defendió que la excepción ibérica puede convertirse “en un ensayo práctico para que pueda aplicarse en el resto de Europa en situaciones como las actuales para desacoplar el precio del gas del de la electricidad”.

Además, Ribera apuntó que el Efecto del mecanismo se traslada a la estimación de los precios para los próximos trimestres, ya que los analistas prevén para España un coste medio de 149 euros para el cuarto trimestre, frente a 343 euros en Alemania o 723 euros en Francia. “Estos precios y estimaciones de precios futuros confirman la confianza de los analistas en el buen funcionamiento del mecanismo ibérico”, sentenció.

También se refirió al resto de medidas aplicadas por el Gobierno desde junio de 2021, que según la vicepresidenta, han reducido la factura de un consumidor de la tarifa PVPC en un 30% gracias a una rebaja fiscal del 80% y del 56% de los cargos del sistema.

Según Facua, la factura de junio solo se verá superada por las de marzo de 2022

Según el análisis de Facua, la factura de un usuario medio en junio solo se ve superada por las de marzo de 2022, cuando alcanzó el máximo histórico con 176,73 euros, y diciembre del año pasado, cuando se situó en 140,62 euros.

En junio, el precio medio del kilovatio hora (KWh) ha sido de 31,51 céntimos en horario valle, 31,95 en llano y 37,11 en punta (incluido el 10,55% de impuestos indirectos que se aplican en las facturas emitidas desde el pasado 16 de septiembre).

La media aritmética entre los tres tramos ha sido este mes de 33,52 céntimos, un 74,7% más que los 19,19 de hace un año. La media ponderada tomando como referencia el consumo del usuario medio en cada tramo ha sido de 33,25 céntimos, un 82,9% más elevada que los 18,18 de junio de 2021.

El usuario medio utilizado en su análisis tiene una potencia contratada de 4,4 kilovatios (la misma en horario punta y valle) y un consumo de 366 KWh mensuales. En cuanto a los porcentajes de consumo en los tres tramos horarios del sistema de facturación, los valores de referencia de consumo son un 45% de la electricidad en el horario valle, el 29% en el horario punta y el 26% en el horario llano.

"El modelo de subasta marginalista es el origen de la especulación y de los desproporcionados precios que pagan los consumidores", ha argumentado Facua, que reclama al Ejecutivo que plantee a la Comisión Europea un "cambio radical", dado que, en su opinión, "resulta disparatado que los consumidores tengan que pagar las energías más baratas al precio de las más caras".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00