Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Hora 25Hora 25 de los Negocios
Economía y negocios

Amenaza inmobiliaria

El Euríbor cierra junio con la mayor subida en un mes desde hace más de 15 años. El efecto que el indicador tiene sobre tres de cada cuatro hipotecas podría hacer descarrilar la economía española. Lo analizamos con Susana de la Riva, portavoz de Tinsa, y Patricia Suárez, presidenta de Asufín.

Amenaza inmobiliaria

Amenaza inmobiliaria

20:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1656617130208/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El Euríbor alanza niveles récord en España en una década. En junio, el indicador al que se referencian el 75% de las hipotecas en nuestro país ha disparado su ascenso a un ritmo que no se veía desde hace 15 años, alcanzando el 0,852%. Una amenaza inmobiliaria en la compra venta de vivienda que podría seguir el alquiler: a partir del 31 de diciembre, cuando deje de estar en vigor el tope a las subidas del 2% establecido por el Gobierno, los alquileres podrán volver a subir al ritmo del IPC y eso podría desbordar el mercado.

El encarecimiento de una hipoteca media en España será de unos 92 euros con la escalada del euríbor. Es decir, más de 1.100 euros anuales. A pesar de que las hipotecas a tipo fijo han ido incrementando su peso en los ultimos años -de hecho, fueron el 70% de las firmadas en 2021-, tres de cada cuatro créditos hipotecarios siguen siendo variables en España.

Con este escenario de subidas, muchos usuarios se preguntan cuál es ahora la opción más conveniente. "Una hipoteca de tipo fijo de más del 2,5% o 3% deja de ser interesante", señala en Hora 25 de los Negocios, Patricia Suárez, presidenta de Asufín. Para aquellos que están pensando en abandonar el tipo variable, Suárez aconseja fijarse en el horizonte temporal del crédito: "Si te queda muchisimo tiempo de hipoteca, sí que conviene cambiarse al tipo fijo y, cuanto antes, mejor", añade.

Además, la subida del euribor coincide una aceleración general en los precios de la vivienda, así que empieza a rondar el recuerdo de la burbuja inmobiliaria que estalló en 2008 y el miedo a que se repita. La situación no es la misma, apuntan algunos expertos, que apuntan a la solvencia de los prestatarios como principal diferencial. "Los hipotecados en los últimos años son compradores solventes. Sus condiciones se miran mucho más que en 2007", explica en Hora 25 de los Negocios, Susana de la Riva, portavoz de Tinsa.

Posibles problemas en el alquiler

El 31 de diciembre finalizará el paquete de medidas con las que el Gobierno pretende frenar la inflación y que incluye el tope a la revisión de los alquileres en el 2%. El temor es que, una vez deje de estar en vigor, el mercado del alquiler se desborde con subidas díficiles de asumir para muchos. "Si seguimos con esta inflación, a partir de enero muchisimas personas verán como les sube bastante el alquiler cuando se les revise la anualidad", señala Suárez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00