Tribunales

El acosador de la ilustradora Paula Bonet: "creía que estaba enamorada de mí"

El acusado de perseguir a la artista durante tres años asegura que las amenazas eran "sarcasmo"

Paula Bonet, artista española afincada en la ciudad de Barcelona, especializada en pintura y escritura. / Patricia J. Garcinuno

Barcelona

Tras tres años de pesadilla, ha quedado visto para sentencia el juicio el acosador de la artista Paula Bonet, un joven de 27 años, a quien la fiscalia pide tres años de cárcel por perseguir y amenazar de muerte a la ilustradora. La artista tuvo que cambiar de vida: dejar de ir sola por la calle, instalar un botón del pánico para avisar a la policía, y finalmente, abandonar la vida pública en mitad de la gira por su nuevo libro cuando, hace dos semanas, su acosador quedó en libertad provisional.

Más información

El juicio se ha celebrado a puerta cerrada para proteger a la víctima, pero el acusado no ha tenido inconveniente en dar explicaciones a la prensa: ha asegurado que creía que Bonet estaba enamorada de él y que las amenazas eran "sarcasmo". Tras la vista, el acusado, Víctor G., ha asegurado que si la siguió a todas partes fue porque, por el modo como ella lo miraba, estaba convencido que la artista estaba enamorada de él.

"Me interesé por su obra y luego, tras charlar, vi que se fijaba en mí, me pareció que le gustaba", ha explicado a la prensa a la salida del juzgado. "Era un juego", ha añadido el presunto acosador sobre las amenazas de muerte que dirigió a la artista, sobretodo en las redes sociales, donde llegó a amenazarla con estrangularla, descuartizarla y "guardar los pezones". También publicó que la violaría hasta que tuviera su "tercer y último aborto", en referencia a otras pérdidas sobre las que la escritora había escrito.

La obsesión con la artista se remonta a 2019

"Lo que se ha dicho es que Paula ha usado este proceso de violencia de tres años para hacerse famosa y solo puedo decir que esto es mentira, además de un acto más de machismo", ha criticado Carla Vall, la abogada de Bonet, que afrontaba el juicio como una oportunidad para recuperar la dignidad que el acusado le había intentado arrebatar. "Uno de los elementos de liberación para las víctimas es romper el silencio y gracias a esto descubrimos que estaba imputado en otra causa porque estaba acosando a otra mujer", ha añadido la abogada de la artista.

La obsesión con la artista empezó en 2019. Un día, el joven se presentó en el taller de Bonet y la "abrazó de forma súbita", según la acusación. Volvió día sí, día también. Esperándola en la puerta, golpeando los cristales o enganchando manos y lavios en el cristal. También le dejaba notas perturbadoras, con el objetivo, según la fiscalía, de hacerle saber que la controlaba. Iba a todos sus actos públicos, y la incomodaba con preguntas, miradas o cruzándose con ella todo el rato.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00