El pleno de la Audiencia Nacional aparta al juez Delgado del tribunal que juzgará a Camps por la Gürtel
El pleno de la Sala de lo Penal aprueba por asentimiento, sin necesidad de votar, la recusación del juez Joaquín Delgado, que iba a ser ponente de la sentencia del juicio al expresidente valenciano, porque había sido alto cargo con el PP y concurrían causas objetivas que ponían en duda su apariencia de imparcialidad. Delgado es el cuarto juez apartado de la Gürtel por sus relaciones con el PP tras Concepción Espejel, Enrique López y Juan Pablo González
Madrid
El magistrado Joaquín Delgado había sido asesor del ministro de Justicia, José María Michavila, y después ocupó la dirección general de Relaciones con la Administración de Justicia cuando ocupaba esta cartera el ministro Rafael Catalá. Un puesto que tuvo que abandonar en 2018 cuando el Partido Popular perdió el Gobierno por la moción de censura presentada como consecuencia de la sentencia por la primera época de la Gürtel, una de cuyas ramas, la de las contrataciones públicas en la Comunitat valenciana que presidía Francisco Camps, iba a juzgar ahora Delgado. Además, era el encargado de redactar la sentencia.
No hizo falta votar para expulsar al juez Delgado
Tanto la acusación popular de Carmen Ninet y Cristina Moreno como la Fiscalía Anticorrupción habían pedido su recusación y el pleno de la Audiencia Nacional ha aprobado este viernes apartarle por asentimiento. No ha hecho falta ni votar al entender que concurría causa objetiva por ley para expulsarle de la causa.
Intervención “decisiva” del PP para los nombramientos de Delgado
Las fiscales Concepción Nicolás y Pilar Santamaría manifestaron en su escrito que la “intervención del Partido Popular fue decisiva” para que Delgado ocupase sus distintos cargos en la administración conservadora.
En su escrito, las fiscales consideraban que existía una relación de amistad o afinidad con el PP, varios de cuyos exaltos cargos van a ser juzgados en este procedimiento, por lo que iba a quedar en entredicho su apariencia de imparcialidad en caso de formar parte del tribunal.
El cuarto juez apartado de la Gürtel por su relación con el PP
Las fiscales añadieron que la situación de Delgado era prácticamente idéntica a la que ya suscitó la recusación para cualquier pieza de la Gürtel, impulsada por esta misma Fiscalía, de los magistrados Enrique López, Concepción Espejel y Juan Pablo González. Los dos últimos, por cierto, recomendaron ante el CGPJ a Joaquín Delgado como magistrado integrante de la Audiencia Nacional, y ha acabado ocupando la Sección Segunda, encargada de los juicios a la Gürtel.
Joaquín Delgado, que se ha resistido a esta decisión hasta el final, se convierte en el cuarto magistrado de la Audiencia Nacional apartado de la Gürtel tras Concepción Espejel, Enrique López y Juan Pablo González.