Política | Actualidad

Yolanda Díaz calienta motores para el lanzamiento de 'Sumar' y presenta su logo

“Hoy es un día emocionante: Sumar comienza su camino", proclama Díaz en un mensaje en Twitter

Madrid

Queda una semana para que Yolanda Díaz se lance oficialmente a “escuchar” y construir su nuevo proyecto político, y la nueva plataforma de la vicepresidenta segunda ya va tomando forma, con la presentación este viernes en las redes sociales de Sumar, que ya tiene cuenta propia en todas las plataformas, y su logo: la palabra sumar, en tonos magenta y el signo de la suma.

“Hoy es un día emocionante: Sumar comienza su camino. El próximo viernes 8 de julio abriremos el proceso de escucha en Matadero Madrid. ¡Os espero a todas y a todos!”, ha proclamado Díaz en un mensaje en Twitter, en el que ha dado a conocer la cuenta oficial de su nueva plataforma.

El primer mensaje de esa cuenta es un vídeo, en el que se puede ver a Díaz participando en diferentes actos con ciudadanos, pero sin ningún otro dirigente político reconocible, en línea con su objetivo de dejar que en esta primera fase de “proceso de escucha” -como lo ha bautizado- los partidos se queden a un lado.

Esas imágenes de Díaz se intercalan en el vídeo con mensajes como: “Escuchar + dialogar = Sumar”, “Modernizar + cuidar = Sumar”, “Protección + progreso = Sumar”, “Libertad + igualdad = Sumar”, “Unión + ilusión = Sumar”, y “Solidaridad + derechos = Sumar”, y termina citando al acto del 8 de julio en el Matadero de Madrid, bajo el lema “Escuchar, escuchar, escuchar”.

Nuevo proyecto político para las generales de 2023

En el equipo de Díaz ya calientan motores y ultiman los preparativos para el acto del próximo 8 de julio en Madrid, que supondrá la puesta de largo de la vicepresidenta como líder de ese nuevo proyecto político con el que no sólo quiere refundar sino también trascender Unidas Podemos, y con el que previsiblemente acudirá a las generales de 2023.

La vicepresidenta segunda se rodeará en ese acto de figuras representativas de la sociedad civil, diferentes colectivos y sindicatos, y también habrá representación de todos los partidos con los que quiere contar en un futuro –Podemos, Izquierda Unida, Catalunya en Comú, Más País, Más Madrid, Compromís, Alianza Verde o Equo--, pero no primeras espadas, según informan a la SER fuentes de su entorno.

Díaz ya ha dejado claro estos meses que, sobre todo en esta primera fase de “proceso de escucha”, que durará seis meses, los partidos políticos no pueden ser los protagonistas, sino que tiene que ser la ciudadanía y la sociedad civil la que construya los mimbres de ese nuevo “proyecto de país” que quiere encabezar la vicepresidenta, según explican.

Pero de igual modo, en su equipo son conscientes de que no puede construir su proyecto completamente al margen de los partidos, sobre todo teniendo en cuenta las tensiones que ya se están generando por la reconfiguración del espacio. De ahí esa decisión de que los líderes y principales dirigentes no acaparen ese día los focos –o los titulares, en el caso de que falte alguno- y que en su lugar, sean cuadros medios y figuras menos conocidas los que asistan a ese acto del viernes 8; una decisión con la que todos están de acuerdo, según explican unos y otros partidos a la SER.

En todo caso, el lanzamiento de ‘Sumar’ llega en un momento de deshielo y acercamiento visible entre Díaz y la cúpula de Podemos tras meses de evidente distanciamiento y fuertes tensiones internas. La vicepresidenta segunda y la líder del partido morado, la ministras Ione Belarra, compartieron en la campaña de las andaluzas un acto político por primera vez en más de seis meses. Y tras el fracaso andaluz en las urnas del pasado 19J, Díaz también se ha dejado ver con la ministra de Igualdad y ‘número dos de Podemos, Irene Montero, y Belarra en un acto con motivo del Día del Orgullo, en actitud relajada y con visibles gestos de cariño entre ellas.