El LargueroEl Larguero
Fórmula 1

El ingeniero español de Lando Norris: "Veo a Carlos Sainz luchando por ser campeón del mundo"

José Manuel López, ingeniero de perfomance del piloto británico se pasa por 'El Larguero' para hablar sobre su trabajo en la Fórmula 1

El ingeniero español de Lando Norris: "Veo a Carlos Sainz luchando por ser campeón del mundo"

El ingeniero español de Lando Norris: "Veo a Carlos Sainz luchando por ser campeón del mundo"

16:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1656720928562/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

José Manuel López, ingeniero de 'perfomance' de Lando Norris, atiende a 'El Larguero' unas horas antes del inicio de la clasificación del Gran Premio de Gran Bretaña para explicar cuál es su función dentro de la Fórmula 1. El español es la mano derecha del piloto del Mclaren desde 2020, aunque su llegada al automovilismo se remonta a 2012, cuando fue ingeniero de pista de Carlos Sainz en Fórmula 3.

Más información

"Recomiendo al piloto cómo pilotar"

Sensaciones del viernes: "Los viernes son para hacer el programa de trabajo de los equipos. Nosotros nos movemos por números. La lluvia ha complicado las cosas, pero hemos aprendido bastante".

¿Qué hace exactamente el ingeniero perfomance?: "Soy el segundo ingeniero, el que está más cerca del piloto y le recomienda como pilotar después de analizar los datos. Ahí veo donde puede mejorar en las curvas comparado con el compañero, las técnicas de conducción, ve cuándo usar un piano, las limitaciones del coche y lo que necesita el piloto del coche para ir más rápido. Soy un apoyo al ingeniero de pista".

¿Cómo están viviendo el 'porpoising'?: "A unos equipos les afecta más que a otros. Hemos aprendido mucho desde la pretemporada cuando todos nos encontramos con el problema. Los hemos ido controlando poco a poco. Norris no se queja mucho ni se ve limitado. Es un bote incómodo que te quita referencias en la frenada y te hace ser menos preciso en las curvas, pero los pilotos se han terminado acostumbrando".

¿Cómo llegas a la Fórmula 1?: "Estudié ingeniería industrial en Madrid e hice un Máster de Automovilismo de Competición en Vitoria. Ahí di el salto a Inglaterra como ingeniero de pista en categorías inferiores como la Fórmula 3 en Carlin. Luego tuve la oportunidad de entrar en Fórmula 1 con Haas".

Trabajo con Sainz en F3: "Fue en 2012, en mi segundo año como ingeniero. Competimos muchísimo porque corríamos dos campeonatos a la vez. Fue complicado, pero la relacion es muy buena porque hemos tenido carreras en paralelo y coincidimos en Mclaren".

¿Ves a Carlos Sainz como campeón del mundo?: "Sí. Tiene un talento enorme, es un piloto centrado, trabajador y está en un equipo que tiene un coche para luchar por el campeonato. Va a tener la oportunidad para estar ahí".

La evolución de Mclaren: "Nuestro objetivo es estar con Mercedes, pero ahora están un paso o un paso y medio por delante. Estamos trabajando en evoluciones que reduzcan las distancias".

"Eres la clave de todo"

En la primera carrera de la temporada de 2020, Lando Norris consiguió un podio que celebró por efusivamente la radio con José Manuel como protagonista. "Eres la clave de todo", le dijo el británico. Sobre estas palabras, el ingeniero reconoce que se le ponen los pelos de punta: "Fue mi primera carrera en Mclaren después de trabajar mucho con Lando. Se me ponen los de punta porque fue el primer podio en F1 de los dos, pero la frase es anecdótica porque no hay magia detrás. Somos muchos los que trabajamos detrás, pero es cierto que Norris y yo nos pasamos muchas horas trabajando juntos y prácticamente solos por el COVID. La ejecución fue espectacular cazando a Hamilton, que tenía una sanción de 5 segundos".

José Manuel López (izquierda) con Lando Norris

José Manuel López (izquierda) con Lando Norris

¿Cómo haces que un piloto gane décimas?: "Mi trabajo es básicamente ayudar a Lando y al equipo identificando oportunidades a mejorar, por ejemplo en las curvas o para el manejo de las ruedas. Ahí trabajo con Lando y otros ingenieros como el de controles o motores. En Imola tuvimos un buen sábado, pero dañamos una de las ruedas delanteras de cara al domingo. Hicimos podio, pero pasamos muchas horas trabajando cómo teníamos que conducir para proteger esa rueda. Yo muestro a Norris lo que los datos nos cuentan, luego lo que él me cuenta a mi lo junto con los datos y veo lo que podemos hacer, pero es él quien tiene que poner el plan en pista y ejecutarlo. Los maestros son los pilotos. Los ingenieros les ayudamos a entender el coche, ellos lo ponen en práctica".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00