Hora 25Hora 25 de los Negocios
Economía y negocios

Las ventas de coches siguen sin levantar cabeza

La incertidumbre económica y la crisis de microchips impiden salir adelante al sector del automóvil. Las matriculaciones de turismos han caído en España más de un 10% en el primer semestre. Analizamos el mercado con Agustí García, de la patronal Faconauto

Las ventas de coches siguen sin levantar cabeza

Las ventas de coches siguen sin levantar cabeza

25:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1656699135339/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El sector del automóvil no termina de salir adelante. Las matriculaciones de turismos cayeron en España en el primer semestre de este año un 10,7%. En los primeros seis meses de 2022 se vendieron unos 400 mil vehículos en España, según las patronales de automoción.

Las ventas a particulares, que en el mayo habían repuntado, han retrocedido en el mes de junio un 7,8% respecto al mismo mes de 2021. Desde el sector apuntan a que la incertidumbre económica y la crisis de microchips impiden al sector mantener una senda de recuperación. "La situación económica y el problema de los microprocesadores y las materias primas no nos ayuda. Se están cronificando las cifras. Estamos un poco preocupados", señala en Hora 25 de los Negocios el vicepresidente de Faconauto, Agustí García.

Esta tendencia en las ventas coincide con un repunte en los precios de los vehículos nuevos. "Suben las materias primas, la electricidad... y los fabricantes tienen que repercutirlo en el precio", dicen desde Faconauto.

Además, estos datos de matriculaciones se publican la misma semana en la que Europa ha reafirmado su compromiso para prohibir la producción de vehículos con motor de combustión a partir del año 2035. Precisamente el vehículo eléctrico es el que parece coger fuerza, con las ventas disparandose un 37% en el primer semestre respecto al mismo periodo del año anterior. "El cliente tiene cada vez más interés, pero es cierto que no estamos preparados para una electrificación masiva. Nos queda mucho trabajo por hacer", añade el vicepresidente de la patronal.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad