Sociedad | Actualidad

El Gobierno prohibirá que los interinos sanitarios encadenen contratos temporales más de tres años

El Gobierno pretende convertir en fijas 67.300 plazas sanitarias ocupadas ahora por interinos

Enfermeras y enfermeros en el pasillo de un hospital. / Eric Audras

Madrid

El Consejo de Ministros del martes aprobará un Real Decreto que cambia el estatuto del personal sanitario para que los contratos de interinidad no puedan durar más de tres años. Según el proyecto de real decreto al que ha tenido acceso la Cadena SER, a partir de ese límite, habría que crear las plazas que sigan siendo necesarias.

Más información

La clave del decreto es la prohibición de que los interinos del sector sanitario, médicos y enfermeras, encadenen contratos temporales durante más de tres años. Superado ese plazo habrá que crear las plazas que sean necesarias para cubrir las vacantes con personal fijo. Según el documento que puede adelantar la Cadena SER, tampoco podrán tener una duración de más de tres años las contrataciones de programas de carácter temporal. En el caso de exceso o acumulación de trabajo como podría ser la pandemia, ese periodo quedaría en dos años.

Además, se eliminan los contratos eventuales, una de las exigencias de los sindicatos. El texto establece que son las CCAA las responsables de cumplir esta normativa y que se declararán nulos de pleno derecho cualquier acuerdo o reglamento que no sigan estos plazos. La modificación del estatuto marco supone tocar dos artículos, el 9 y el 33 y añadir una disposición adicional. El Gobierno toma estas medidas para cumplir el mandato de las autoridades comunitarias y del Tribunal Europeo de Justicia de reducir el abuso de la temporalidad. La sanidad es uno de los campos más afectados con tasas que superan en algunas comunidades el 50%. Para la educación, ya se aprobó en abril el decreto y fijó un proceso especial de estabilización mediante concurso de méritos además de las oposiciones. Los sindicatos creen que se seguirá el mismo modelo.

La precaria situación de la Sanidad en este país, una bomba de relojería | La firma de Àngels Barceló