Sociedad

El tiempo de la primera semana de julio trae tormentas y la vuelta de los 40 grados

Aparato eléctrico, rachas intensas de viento y posible granizo en el norte y este de la península antes de un nuevo subidón térmico de cara al jueves

Una persona camina por una calle de Teruel en un día lluvioso. / EFE/Antonio Garcia (EFE)

Madrid

Los chubascos tormentosos protagonizarán los primeros días de esta semana, sobre todo en el norte y este de la península, antes de dar paso el jueves a una estabilización de la atmósfera que favorecerá "calor intenso" en todo el país, con máximas que subirán hasta los 40 grados. Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia de Meteorología (Aemet), ha avanzado que respecto a los chubascos, se prevé que sean localmente fuertes, es decir, podrán superar los 15 o 20 litros por metro cuadrado en tan solo una hora y estarán acompañados de "abundante aparato eléctrico, rachas intensas de viento y posible granizo".

Con respecto a las altas temperaturas, a partir del jueves, se superarán los 35 grados en casi todo el país e incluso los 40 grados en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir y en puntos de Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria, y con noches muy cálidas, entre 20 y 25 grados en el Mediterráneo, centro y sur peninsular.

Lunes de tormentas

Este lunes lo más destacado serán los chubascos tormentosos que se formarán en los Pirineos y en el interior de las provincias de Valencia y Alicante, así como en la Región de Murcia y Albacete y, que en todos los casos, podrán ser localmente fuertes y estar acompañados de granizo.

En el resto, ambiente más despejado y con temperaturas altas , especialmente en Baleares y en el interior oriental de la península, donde ciudades como Jaén, Granada o Zaragoza alcanzarán los 37 grados, Lleida los 38 grados y Palma de Mallorca 35 grados.

Martes: se une viento y hasta granizo

El martes habrá nubes en Galicia y Cantábrico, con chubascos que perderán fuerza a lo largo del día, sin embargo en el norte y este de la península se esperan de nuevo tormentas fuertes y acompañadas de rachas intensas de viento y de granizo, en el sur de Galicia, noroeste de Castilla y León, Pirineos e Interior oriental peninsular.

Del Campo ha destacado que este día las máximas bajarán en el oriente de la península y en Baleares, mientras que subirán algo en el alto Ebro y continuará el ambiente caluroso en la meseta norte, donde Valladolid y Zamora superarán los 36 o 37 grados, lo mismo que Jaén, Granada, Salamanca, Toledo o Cáceres con 36 grados, mientras que, A Coruña o Cádiz quedarán por debajo de 25 grados.

Miércoles inestable

El miércoles será "la jornada más inestable de la semana", especialmente en el nordeste, donde los chubascos, al igual que en el sureste, serán localmente fuertes y de forma más débil en el resto del norte y en puntos de la zona centro. En el suroeste y Baleares predominarán los cielos poco nubosos y calima en el área mediterránea, aunque ya perdiendo intensidad.

Ese día, los valores "bajarán de forma clara" en el norte de la península, especialmente en puntos de Navarra, La Rioja, Aragón y Castilla y León, donde el descenso podría ser de hasta 8 o 10 grados con respecto al día anterior; Pamplona alcanzará una máxima de 23 grados con posibles chubascos , mientras que, por el contrario, en el Valle del Guadalquivir, se pasará de 35-37 grados.

Jueves de subida de los termómetros

A partir del jueves, se estabilizará la atmósfera y tan solo habrá algunas nubes en el norte y en el entorno del sistema ibérico, sin poder descartar algún chubasco débil; habrá de nuevo calima en el área del Estrecho y sureste peninsular y también probables nieblas costeras en puntos del Mediterráneo andaluz.

Las temperaturas, en general subirán, con noches tropicales en el Mediterráneo, Baleares, suroeste de la península y se superarán ya los 35º en la mitad sur, incluso ciudades como Badajoz, Sevilla o Córdoba, rondarán los 40 grados; Granada se quedará en 37 grados, Toledo en 35 grados y Madrid y Zamora en 33 grados.

El jueves, festividad de San Fermín, Pamplona registrará un ambiente algo fresco para la época, con 24 grados de temperatura máxima, aunque ya con menor riesgo de tormentas, ha concluido el portavoz de Aemet.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad