Política

Feijóo adelanta a Sánchez impulsado por la mayoría absoluta en Andalucía

La encuesta de 40dB para la Cadena SER y 'El País' sitúa por primera vez al PP un punto por delante del PSOE, que quedaría segundo. Feijóo lleva al PP 7 puntos por encima del resultado de Casado el 10-N, aunque no se libra de Vox: sólo un pacto con Abascal le permitiría gobernar. Sánchez acusa la desmovilización: solo 6 de cada 10 socialistas acudiría a votar si las elecciones se celebrasen hoy y un 8,2% de su electorado optaría por la papeleta del PP

Feijóo adelanta a Sánchez impulsado por los comicios andaluces. / El País

Madrid

La mayoría absoluta lograda por Moreno Bonilla en Andalucía ha dado a Alberto Núñez Feijóo el impulso definitivo para, por primera vez, situarse por delante de Pedro Sánchez en este ciclo electoral. El sondeo de 40dB elaborado para la Cadena SER y El País venía detectando un acercamiento progresivo de los populares al PSOE, que hasta ahora lograba mantener la victoria en porcentaje de voto. Sin embargo, la entrega del mes de julio, realizada en la semana posterior a los comicios andaluces, sitúa al Partido Popular en la primera posición. En escaños, el PP ya había adelantado ligeramente a los socialistas.

Más información

Si las elecciones se celebraran hoy, Feijóo las ganaría con el 27,4% de los sufragios. El candidato popular encadena la cuarta subida consecutiva. Desde su desembarco en Génova, ha logrado mejorar las expectativas del partido en las encuestas y situarlo 7 puntos y medio por encima del resultado que Pablo Casado obtuvo en los comicios del 10-N. Eso sí, las tendencias reflejan una ralentización en el ritmo de crecimiento: mientras que en las entregas de marzo, abril y mayo la subida del PP era de dos puntos, en junio y julio esa velocidad se reduce a la mitad.

El PSOE cae por primera vez hasta la segunda posición en votos. Se queda con el 26,3% de las papeletas. Baja un punto en un mes, y dos respecto a los anteriores comicios. A los socialistas les penaliza la desmovilización que el sondeo detecta entre su propio electorado: sólo 6 de cada 10 dicen que acudirían a votar con toda probabilidad si las urnas se abrieran hoy. Además crece la bolsa de indecisos (hasta el 12,4% responde que no sabe o no declara qué hará), pero también de votantes que se fugarían al PP: un 8,4%. En junio ese dato era casi 3 puntos inferior.

Y es que el análisis de las transferencias de voto muestra a los populares en una expansión electoral más acentuada: el partido que lidera Feijóo no solo se queda cerca de ser el que más votantes retiene, un 81,6%, sino que consigue hacerse con un 37,2% de los de Ciudadanos y con un 11,7% de los de Abascal. Por primera vez, el PP le roba a la ultraderecha más papeletas de las que se le fugan en esa dirección. Además, el electorado que optó por la formación de Arrimadas en 2019 ya se decanta en su mayoría por los populares que por la formación naranja.

Ese avance es el que sigue perjudicando a Vox, que mantiene la tercera posición pero cae por cuarto mes consecutivo. La ultraderecha se queda en el 15,9% de los votos, lejos del 19,2 que llegó a proyectar el sondeo en marzo. Aún así, el partido de Abascal mejora en casi un punto el resultado obtenido en los comicios de 2019. Unidas Podemos y Más País no recogen nada del retroceso que experimenta el PSOE. Los morados se mantienen en el 11,7%, una ligera subida, y los de Iñigo Errejón en el 3%. Ciudadanos pierde medio punto más y se quedaría al borde de la desaparición.

En escaños, el ascenso del PP se traduce en una ventaja más holgada sobre el PSOE: los populares ganarían 5 escaños respecto al mes pasado, hasta los 118, que son los mismos que perderían los socialistas, quedándose con 103. Por su parte, Vox se mantiene en los 51, dos menos que en la anterior entrega y por debajo también de los obtenidos en las elecciones. Unidas Podemos, lograría aumentar sus expectativas con 2 representantes más, hasta los 31, y Más País y Ciudadanos siguen en la horquilla de escaños del último barómetro cosechando entre 3 y 2 diputados, respectivamente.

El escenario que arroja el sondeo no altera la correlación de fuerzas parlamentarias de cara a una hipotética investidura. La derecha de PP y Vox sumaría 169 diputados, que si se incluye a Ciudadanos y Navarra Suma llegaría hasta los 173, insuficientes para la mayoría absoluta. Eso sí, en el mejor de los casos, las formaciones de Feijóo y Abascal podrían alcanzar los 181 representantes. Sus posibilidades de formar gobierno de cara a los próximos comicios se afianzan ante una izquierda que, según este barómetro, ni en la horquilla más alta ni apoyada por los aliados parlamentarios habituales (ERC, PNV, Bildu…) alcanzaría la suma necesaria para gobernar.

El PP arrasa con mayoría absoluta, el PSOE logra su peor resultado histórico y Cs desaparece

Ficha técnica

  • ÁMBITO: España
  • UNIVERSO: Población general a partir de 18 años de edad
  • TAMAÑO DE LA MUESTRA: 2.000 entrevistas online
  • MARGEN DE ERROR: ±2,2% (95% de confianza)
  • FECHA DE REALIZACIÓN: 23/06/2022 a 27/06/2022
DIRECTO | Especial elecciones andaluzas con Àngels Barceló desde Sevilla
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00