Hora 25Hora 25 de los Negocios
Economía y negocios

Paro agridulce

El avance del empleo en el mes de junio deja la menor tasa de paro en España en los últimos 14 años. Aún así, la contratación crece al menor ritmo de los últimos 11 años a las puertas del verano. Analizamos las luces y las sombras de las cifras con Eduardo Bandrés, de Funcas

Paro agridulce

Paro agridulce

19:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1656961306915/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aunque vuelve a dejar cifras históricas, el empleo modera su crecimiento en el mes de junio. La inflación y los tambores de recesión no consiguen frenar la caída del paro, que se redujo a las puertas del verano en 42.409 desempleados en España, pero si dejan algunas sombras en los datos.

Las cifras vuelven a ser muy positivas en el número de desempleados -por primera vez se sitúan por debajo de los 2,9 millones por primera desde 2008- e históricas hablamos de la Seguridad Social, con más de 20,2 millones de afiliados.

No obstante, las cifras tienen también una lectura negativa, fundamentalmente por dos motivos. Primero, porque el descenso del paro en junio ha sido casi cuatro veces inferior al experimentado en el mismo mes de 2021 (cuando vivió la mayor caída de toda su serie histórica) y porque, descontando 2020, es el menor descenso para este mes desde 2008. Y segundo porque, en términos desestacionalizados, el crecimiento de afiliados a la Seguridad Social se estanca en el 0,4%.

"El mercado de trabajo español sigue presentando buenos registros en cuanto al crecimiento de la afiliación y al tipo de contrato que se suscriben, más volcados hacia la contratación indefinida y menos hacia temporalidad. Son buenas noticias", explica en Hora 25 de los Negocios el director de Economía Pública de Funcas, Eduardo Bandrés.

La subida de más de 115 mil empleados del mes de junio es la tercera más alta para este mes desde el año 2005, pero "la creación de empleo es bastante menor en términos desestacionalizados que en bruto. En Funcas situamos la creación de empleo desestacionalizado en 71 mil", añade.

Récord histórico de contratos indefinidos

Según los datos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, junio ha sido el mes con mayor número de firma de contratos indefinidos de toda la historia de nuestro país. La calidad del empleo es indiscutiblemente buena, sobre ello, Badrés explica: "No ha cambiado el modelo productivo del país, sino que la vinculación de los trabajadores con las empresas es más estable. Eso es positivo en términos de productivadad y las empresas", añade Bandrés.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00