Internacional

Al menos seis muertos y varios heridos en un tiroteo durante un desfile por el día de la independencia cerca de Chicago (EEUU)

La policía de Highland Park investiga el tiroteo en el que hay al menos seis muertos y 31 personas han sido trasladadas al hospital

Las autoridades de Highland Park investigan el tiroteo / TANNEN MAURY (EFE)

Madrid

Al menos seis personas han muerto y otras 31 han sido trasladadas al hospital al ser disparadas por un francotirador desde un tejado en la ciudad de Highland Park (Illinois), según ha informado la página web oficial de la ciudad. El tiroteo se ha producido este lunes durante un desfile con motivo del día de la independencia en Estados Unidos.

La policía de Highland Park está investigando el tiroteo en el suburbio, situado a 40 kilómetros de Chicago. "La policía de Highland Park está respondiendo a un incidente en el centro de Highland Park. El Fourth Fest ha sido cancelado. Evite el centro de Highland Park", ha explicado por Twitter Nancy Rotering, alcaldesa de la localidad del estado de Illinois. Asimismo, el comandante de incidencias, Chris O'Neil, ha dicho que las autoridades siguen buscando al sospechoso, al que describen como un hombre blanco de entre 18 y 20 años que viste una camiseta blanca o azul.

Asimismo, Christopher Covelli, de la Fuerza Especial contra Delitos Mayores del Condado de Lake, ha señalado que la policía ha recuperado un rifle de la escena de un tiroteo mortal en un desfile del 4 de julio en Highland Park, Illinois. Covelli ha dicho que no podía revelar detalles sobre dónde se encontró el arma, pero que parecía que el tirador estaba "disparando desde un techo", aunque no se sabe de qué techo específicamente. También ha apuntado que, en este punto de la investigación, la policía cree que solo hubo un tirador.

El sospechoso, que sigue a la fuga, usó un "rifle de alta capacidad" para disparar contra el público en un acto "muy aleatorio", "muy intencional" en un día "muy triste", añadió Christopher Covelli de la policía del condado de Lake, al que pertenece Highland Park. El arma que usó el sospechoso fue encontrada en el tejado desde el que disparó y desde el que consiguió huir. "Todo indica a que era muy discreto y que era difícil verle", ha detallado Covelli.

Algunos de los vídeos que comienzan a compartirse en redes sociales parecen mostrar varios disparos mientras se celebraba el desfile conmemorativo. Tras los disparos se puede apreciar que muchos de los asistentes al evento han comenzado a gritar y huir del lugar. Algunos de los testigos confirman que se han escuchado entre 20 y 30 disparos.

El desfile se detuvo repentinamente cuando se escucharon disparos unos 10 minutos después de que comenzara, lo que hizo que cientos de personas salieran corriendo para ponerse a salvo, según ha informado el Chicago Sun-Times. La gente huyó de la escena al escuchar varios golpes fuertes, ha informado la televisión CBS 2 de Chicago, citando a un productor que estaba en el desfile. "Todos corrían, se escondían y gritaban", ha dicho la productora digital de CBS 2, Elyssa Kaufman.

Jim Vondruska

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha asegurado sentirse "conmocionado" ante un nuevo tiroteo masivo "sin sentido" en Estados Unidos, después de que este lunes un hombre abriera fuego sobre los asistentes a un desfile por el Día de la Independencia en Highland Park (Illinois).

Biden ha prometido además seguir luchando contra "la epidemia de la violencia con armas de fuego" en el país, y dijo que ha ordenado a las fuerzas de seguridad federales que acudan a Highland Park, cerca de Chicago, para ayudar en la búsqueda del sospechoso, que continúa a la fuga.

Hablan los testigos

Una testigo del tiroteo ha contado a la cadena CNN que al principio pensó "que eran fuegos artificiales" por la celebración del 4 de julio. La testigo ha explicado que la ciudad, Highland Park, de unos 30.000 habitantes, no suele tener fuegos artificiales en sus celebraciones del Día de la Independencia, por lo que le sorprendió escucharlos. El suyo es uno de los múltiples testimonios que inundaron las cadenas de televisión y las páginas web de los diarios estadounidenses poco después de conocerse la noticia del tiroteo.

La mayoría de los testimonios han descrito el sonido de los disparos como una ráfaga, con pequeños intervalos de silencio para que el autor pudiera recargar su rifle. Las autoridades han señalado que el arma recuperada en la escena del crimen es "un rifle de alto calibre", sin aclarar si se trata de un arma semiautomática como la utilizada en el tiroteo masivo de Uvalde (Texas), en el que hace poco más de un mes murieron 19 niños y dos profesoras.

Otra testigo, que vino desde el estado de Arizona para ver el desfile del 4 de julio en Highland Park con su padre, describió a la CNN cómo vio a una niña morir de un disparo al darse la vuelta cuando trataba de huir. "Experimentar esto en una fiesta que significa mucho para la gente porque viene con sus familias es una locura, y lo único en lo que podía pensar era en poner a mi hija a salvo", le ha dicho otra testigo a la cadena ABC.

"Seguí corriendo y entré en un callejón"

La mujer ha explicado que ver a tantas personas corriendo hacia ella le hizo sentirse "aterrorizada", y eso la motivó a huir del lugar donde se había escondido con su hija -una tienda cercana-, y seguir corriendo. Asimismo, otro hombre contó al diario The Chicago Sun Times que él y su pareja se separaron durante el caos, y cada uno se llevó a uno de sus dos hijos.

"Cogí a mi hijo e intenté entrar en uno de los edificios locales, pero no pude. Los disparos pararon, imagino que el tirador estaba recargando. Así que seguí corriendo y entré en un callejón y metí a mi hijo en un contenedor de basura para que estuviera a salvo", ha explicado el hombre al periódico.

Más testigos explicaron el caos del momento, con personas corriendo despavoridas en todas direcciones, algo que puede verse también en diversos vídeos publicados en redes sociales por los asistentes al desfile del 4 de julio. El sospechoso todavía no ha sido capturado, y las autoridades han explicado que probablemente actuó solo, y su objetivo parecían ser los asistentes al desfile, a los que disparó desde una azotea cercana

Jim Vondruska

Las autoridades de la ciudad de Evanston, Illinois, han cerrado todas las playas y cancelado los fuegos artificiales de la noche por precaución.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad