Hora 25La entrevista
Sociedad

Carolina Darias explica el decreto de estabilización de interinos y defiende la "buena salud" del Gobierno de coalición

La ministra de Sanidad pasa por los micrófonos de la Cadena SER el día en el que el Gobierno ha aprobado el decreto para hacer fijos a 67.000 sanitarios

Madrid

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la reforma del estatuto del personal sanitario que permitirá hacer fijos a 67.000 sanitarios en España. De esta manera se pretende cumplir el compromiso de reducir la temporalidad en el sector público a menos del 8% para 2025 y que se incluye en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Hoy ha pasado por los micrófonos de la Cadena SER la titular del Ministerio de Sanidad, Carolina Darias, en Hora 25 con Roberto Torija.

Carolina Darias explica el decreto de estabilización de interinos y defiende la "buena salud" del Gobierno de coalición

21:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1657054284013/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿En qué punto está la coalición de Gobierno?

- "La salud es buena, progresa adecuadamente y lo importante es para qué y para quién gobernamos. Lo bueno es lo que hacemos en cada Consejo de Ministros sacando leyes para mejorar la vida de la gente".

- "Las negociaciones son secretas, debatimos, deliberamos y a buena parte nos hemos dedicado hoy a ver esos asuntos".

- "Me refiero a que me interesa trabajar en cosas que son de interés de la ciudadanía como la normal que hemos aprobado hoy con la ley de equidad y universalidad, y como ministra del Gobierno de España lo que me motiva es seguir haciendo cosas que mejoren la vida de la gente y sobe todo en una situación con grandes desafíos como estamos ahora y que hemos dado respuesta a cada desafío: una pandemia, un volcán, la guerra, una situación económica complicada... y por eso estamos adoptando medidas".

- "A lo que estamos dedicados es a seguir aprobando iniciativas legislativa para seguir mejorando la vida de las personas".

Proceso de estabilización de sanitarios

- "La agenda política la lleva marcando muchos días este tema, pero creo que es una norma deseada y es de justicia que de una vez por todas podamos atender a esa precariedad que lejos de reducirse ha seguido incrementándose".

Más información

- "Forma parte de un proceso de estabilización que ya ha comenzado con las plazas ofertadas, más de 60.000 y antes de que acabe el año se publicará la convocatoria de todas esas plazas y quiero reconocer el trabajo de todas las comunidades autónomas para establecer la baremación, los criterios para ver que plazas teníamos que sacar y como máximo en diciembre de 2024 tiene que estar concluido todo este proceso de estabilización".

- "Es un proceso complejo y por tanto, máxima coordinación y trabajo con todas las partes".

- "Lasquetty se olvida del marco constitucional de la Constitución española para coordinar las políticas sanitarias, porque alguien tiene alguna duda de poner coto a la temporalidad que existe en este país. Este país ha puesto coto a la temporalidad que ha existido durante décadas y hemos dado respuesta ante una prioridad que hemos visto que no puede demorar más".

- "Ya pusimos coto con la reforma laboral al poner fin a los contratos temporales y eso es lo que seguimos haciendo".

- "El porcentaje es variado según la comunidad, por eso queremos contar con el registro estatal que nos va a permitir saber de manera más pormenorizada cuántos interinos están en esta situación y hemos dado un plazo de aquí a septiembre para que todas las comunidades se incorporen a ese registro y tener mayor información".

Combatir la temporalidad

- "Vayamos por partes, estamos dando solución a uno de los problemas mas cronificados del sistema sanitario público y a partir de la enterada en vigor de este decreto veremos las causas por las que se pueda contratar a un sustituto o un trabajador temporal, pero con condiciones. Hay que establecer causas y limitaciones para contratar personal temporal y tenemos retos en el sistema de salud",

- "El Gobierno ha mejorado la capacidad asistencial y la preventiva. Estamos en un país con una de las esperanzas de vida mayores y se trata de vivir más. Estamos trabajando contra la obesidad infantil y por hábitos saludables. Un convenio con la Fundación Amancio Ortega por importe de 280 millones para equipos de prontoterapia y estamos hablando de una técnica muy especializada que perite ir a tumores sin dañar los tejidos y muy pensad para cáncer infantil".

- "Queda seguir mejorando y seguir avanzando y cómo hacer que las plantillas sean dimensionadas a las necesidades reales- Sabemos que hay especialidades que van a necesitar más personal y esto tiene que ver con los recortes de hace años. Con Sánchez la atención especializada se ha incrementado un 32% y tenemos que seguir reforzándola".

- "En breve sacaremos un decreto de especialidades que va a suponer tener claro cuál debe ser el marco a través del cual tiene que cumplir unos determinados requisitos para seguir".

Reforzar la atención primaria

- "Tenemos que pensar en la propia universidad y que prime tanto la primaria como la hospitalaria. Segundo, en la propia formación MIR en formación familia comunitaria que sea mas atractiva. Tenemos más dificultades en zonas con menos cobertura, como Soria o Ponferrada. Pero tenemos que seguir liderando y prestigiando la atención primaria".

- "El Gobierno tiene más de 260 millones destinados exclusivamente a la primaria y con carácter finalista, y espero que en el Consejo Interterritorial se puedan repartir esos fondos".

- "Somos un país muy potente en investigación, en ensayos clínicos y en materia retributiva está transferida a las comunidades y las retribuciones son diferentes según las comunidades".

Auge del coronavirus

- "Nosotros como siempre hacemos una monitorización constante de los indicadores COVID y sobre todo de los que hablan de la gravedad de la enfermedad y vemos que hay un incremento de la circulación del virus y la incidencia indica que va a seguir subiendo. Tenemos un altísimo nivel vacunal y no estamos como en otros países en ocupación en UCI y la enfermedad va a menos grave".

- "Recomendación de mascarillas en lugares interiores donde no hay circulación del aire".

- "Nos planteamos seguir monitorizando qué ingresos son con COVID y cuáles por COVID, y esa diferenciación es importante".

Vacunas adaptadas a variantes de COVID

- "Como ha acordado la comisión de salud pública para las personas mayores de 80 años y que estén en residencias pero falta saber cuando será el momento oportuno para administrar esas dosis. Una opción probable es que pudieran llegar vacunas adaptadas a variantes a como a ómicron y que se puedan inyectar a estos colectivos".

- "Todo apunta a que en septiembre lleguen esas vacunas adaptadas a variantes, pero habrá que ver si las agencias del medicamento las aprueban, pero nos movemos en esos escenarios".

- "Aparte de las vacunas contamos con medicamentos importantes para la lucha del virus, como pastillas que se administran a personas según se han contagiado para que puedan evolucionar a leves".

- "No me voy a desmarcar de la ponencia de vacunas y comisión de salud pública. Este país es referente en vacunación y se debe al trabajo de las comunidades y compromiso de los sanitarios".

Evolución de la viruela del mono

- "Los colectivos en los que más se ha extendido está ahí, pero más allá del número que está en 1.956, está evolucionando leve y disponemos de vacunas. Hemos comprado vacunas de Imanex y por tanto, tenemos vacunas para los casos indicados ponerla".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad