Hoy por HoyHoy por Hoy
Sociedad

"Cuando me quedé embarazada no me renovaron": la mitad de los médicos tiene contrato temporal y algunos llevan 20 años

'Hoy por Hoy' recoge el testimonio de varias doctoras que denuncian su precaria situación laboral

La situación de los sanitarios en España: la mitad tienen contrato temporal y algunos llevan casi 20 años

La situación de los sanitarios en España: la mitad tienen contrato temporal y algunos llevan casi 20 años

05:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1657010220864/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Según la última encuesta de la Organización Médica Colegial, la mitad de los médicos tienen contrato temporal. De ellos, el 21% lleva trabajando entre 6 y 10 años encadenando contratos y hasta el 26% llevan entre 11 y 20 años en situación de temporalidad. Sólo un 13% de los médicos que tienen plaza fija es menor de 40 años. Cantabria, Canarias, Melilla, Andalucía, Baleares y Madrid son las comunidades con más temporales. Navarra, Cataluña y La Rioja, las que menos. El promedio de contratos firmados en el último año es de 3,24. Ante esta situación, no es de extrañar que cada año cerca de 4.000 médicos pidan en la Organización Médica Colegial el certificado para poder trabajar fuera de España. Los datos están algo mejor en Enfermería, según el sindicato Satse, y en el caso de los hospitales el 30% de las profesionales son eventuales. En Primaria esta cifra desciende a una de cada cinco.

El Gobierno alumbrará este martes la reforma del estatuto marco del personal sanitario que elimina la figura de eventual, aunque las administraciones podrán seguir haciendo contratos temporales de un máximo de tres años en algunos supuestos, y crea la del sustituto para vacaciones o para complementar jornadas reducidas. La reforma que elevará a sus compañeros la ministra de Sanidad, Carolina Darias, negociada hasta el último momento con los sindicatos y consensuada hace dos semanas con las comunidades en el Consejo Interterritorial, da cumplimiento así a la normativa aprobada por el Gobierno el año pasado para reducir la temporalidad en el sector público por debajo del 8% antes de 2025.

Amparo lleva trabajando 35 años como interina en un hospital público de la Comunidad de Madrid en la especialidad de Logopedia. Critica que "nunca ha habido ninguna oposición" para poder optar a su puesto de trabajo y reconoce que tanto ella como sus compañeras están "muy esperanzadas y temerosas" con esa reforma que plantea el Gobierno: "Hasta que no lo veamos no lo podremos creer".

"Soy ginecóloga y cuando me quedé embarazada la primera vez tenía contrato anual. El embarazo finalizó a finales de octubre y cuando acabó mi contrato el 31 de diciembre estaba de baja maternal y no me renovaron contrato. Me volvieron a hacer un contrato y perdí toda la antigüedad, perdiendo también las vacaciones", cuenta una doctora. Su caso es parecido al de otra médico especialista de un hospital universitario: "Tras 3 años de contrato, el último tenía una duración de 6 meses a finalizar el 30 de junio. Di a luz el 19 de junio, nueve días antes de que se me acabara el contrato, y no me lo renovaron. Cuando se acabó mi baja maternal, me volvieron a contratar".

Otra ginecóloga que trabaja para el servicio canario de salud desde 2005 también ha querido compartir su historia en el programa: "En el 2011 me quedé embarazada. En aquel momento enlazaba contratos de 6 meses y, con 6 meses de embarazo, estando en activo laboral, se ponen en contacto conmigo dos días antes de la finalización de mi contrato el 30 de junio y me dicen que no vaya a trabajar a partir del 1 de julio, que no me pueden renovar el contrato por estar embarazada. Tras ese contrato contactan conmigo una vez en el puerperio, cuando mi hija tenía solo 16 semanas, diciendo que tenían un contrato para mí y como no puedo optar a prolongar mi derecho a maternidad por haber perdido todo lo que me correspondía por no haberme renovado el contrato, me incorporo teniendo mi hija solo 16 semanas", relata. Cuando se volvió a quedar embarazada tres años después, no quiso que le volviera a pasar los mismo: "Escondí mi embarazo hasta los 3 meses, hasta que se produce la renovación de mi contrato, porque me encontraba en la misma situación que en el embarazo anterior y una vez me renuevan el contrato ya puedo comunicar que estoy embarazada. Por lo tanto en el segundo embarazo sí pude disfrutar de todo aquello que me correspondía respecto a la maternidad".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad