El Parlamento Europeo aprueba que ciertas inversiones en energía nuclear y gas se consideren "verdes"
El Consejo de la UE aún puede rechazar el enfoque del Ejecutivo comunitario si antes de la medianoche de 11 de julio se oponen el 72% de los países y estos representan al menos al 65% de la población de la UE
Estrasburgo
El Parlamento Europeo aceptó este viernes que ciertas inversiones en plantas nucleares y en centrales de gas para generar electricidad se consideren sostenibles, como propone la Comisión Europea (CE).
Con 278 votos a favor, 238 en contra y 33 abstenciones no prosperó la objeción a las futuras reglas de la llamada taxonomía, que pretende orientar la inversiones financieras en la Unión Europea hacia actividades económicas sostenibles.
Al margen de este posicionamiento de la Eurocámara, el Consejo de la UE, que representa a los Estados miembros y es el otro colegislador en la UE, aún puede rechazar el enfoque del Ejecutivo comunitario si antes de la medianoche de 11 de julio se oponen el 72% de los países (20 de 27) y estos representan al menos al 65% de la población de la Unión Europea (unos 290 millones de personas).
Von der Leyen pide prepararse para más cortes de gas ruso, incluso uno total
La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, instó este miércoles a los países del grupo a prepararse para posibles nuevos cortes de suministro de gas ruso, incluido un corte total de los flujos, y recordó que Bruselas está preparando un plan de "emergencia" que presentará para mediados de julio.
En un debate con el Parlamento Europeo, Von der Leyen aplaudió que varios Estados miembros entre los más dependientes del suministro ruso de gas ya hayan puesto en marcha planes nacionales de contingencia ante estos posibles cortes de cara al próximo invierno, pero se mostró convencida de que serán necesarias la "coordinación europea y acción en común".
"Nos tenemos que preparar para más disrupciones en el suministro de gas, incluyendo un corte completo por parte de Rusia. Hoy, 12 Estados miembros se ven afectados parcial o totalmente por reducciones en el suministro de gas. Es obvio que (el presidente ruso, Vladimir) Putin sigue usando la energía como arma", apuntó Von der Leyen desde Estrasburgo.
Por ello, dijo la presidenta, la Comisión prepara ya un "plan de emergencia europeo" cuyos instrumentos, de los que no dio más detalles, serán presentados a mediados de julio en Bruselas. "Tenemos que asegurar que, en el caso de una disrupción total, el gas fluya hacia donde es más necesario. Tenemos que tener solidaridad europea y proteger el mercado único y las cadenas de valor de la industria", incidió.
Von der Leyen aseguró que los esfuerzos de Europa para distanciarse del gas y otras fuentes de energía rusas "ya están marcando la diferencia", con un incremento del 75 % en las exportaciones globales (sin contar con Rusia) de gas natural licuado desde marzo, en comparación con 2021.
Mientras que las exportaciones de gas natural licuado de Estados Unidos a la Unión Europea casi se han triplicado en este periodo, la importación media mensual de gas ruso por tubería ha caído un 33 % en comparación con el año pasado. "El nuevo entorno de seguridad es el mejor argumento para acelerar la transición a las renovables", insistió Von der Leyen, que pidió "recordar las lecciones del principio de la pandemia" de que "el egoísmo y el proteccionismo solo llevan a la falta de unión y fragmentación", mientras que la coordinación europea fue "clave para superar la pandemia". "Como siempre, esperemos lo mejor pero preparémonos para lo peor. Nos queda un trabajo duro por delante", apuntó la alemana.