Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

El cine en la SEREl cine en la SER
Cine y TV

Víctor Erice vuelve al cine, rodará una nueva película el año que viene

El director vasco acaba de recibir ayuda de Canal Sur para su primer largometraje después de 30 años

Víctor Erice / efe

El director Víctor Érice, uno de los realizadores más importantes del cine español, vuelve a rodar un largometraje de ficción después de 30 años, una información que confirman una de las productoras de esta película que acaba de recibir la ayuda de Canal Sur para la producción de cine.

Cerrar los ojos será la cuarta película del director vasco, después de las laureadas El sur, El sol del membrillo y El espíritu de la colmena, consideradas de los mejores filmes de la historia del cine español. Erice ganó el Premio del Jurado y de la Crítica en el Festival de Cannes en el año 1992 con El sol del membrillo y la Concha de Oro en el Festival de Cine de San Sebastián en el año 1973 con El espíritu de la colmena. Erice no ha dejado de rodar en todo este tiempo cortometrajes y distintas obras de arte visual, pero había dejado la dirección y creación de largometrajes a un lado, después de que la adaptción del Embrujo de Sanghai, la novela de Juan Marsé se dinamitara.

La película cuenta con tres productoras, que rescatarán del olvido cinematográfico al icónico cineasta que a sus 82 años volverá a rodar. Por un lado, la andaluza Pecado Films, con Jose Alba, también Tándem Films, con Cristina Zumárraga a la cabeza, y Nautilus que es la productora del propio Erice. La televisión pública andaluza, que ha sido la que lo ha anunciado, afirma también que José Coronado y María León podrían ser los protagonistas.

"No he dejado de ser cineasta, que ha sido mi dedicación principal", decía en la presentación de Piedra y cielo, en noviembre de 2021, un ensayo donde reflexiona sobre la figura del escultor Jorge Oteiza. "Se olvida todo lo que he hecho después de ese año, que han sido bastantes cosas que han circulado por lugares no propios de la industria cinematográfica. El problema no es producir películas, sino dónde se proyectan y yo en los últimos años he hecho obra, pero desconocida", insistía el cineasta. Erice ha sido de los pocos directores de cine que ha traspasado la pantalla y ha entrado en las salas y galerías de los museos, como han hecho Scorsese, Bela Tarr, Apichatpong, y aquí Albert Serra, Guerín o Isaki Lacuesta.

"El cine sigue siendo el lugar ideal para contemplar películas. No desdeño la experiencia del cine en otros dispositivos, es el signo de nuestros tiempos, pero no es lo mismo ni las películas se hacen ya de la misma manera". Para el director, hoy en día "cualquier joven con su cámara y una aplicación de montaje en su ordenador puede hacer una película y subirla a plataformas", reflexionaba en ese encuentro Víctor Erice.

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00