Internacional

El asesino de George Floyd, condenado a 21 años de cárcel por violar sus derechos

Su sentencia de prisión federal debe ser seguida por cinco años de libertad supervisada

George Floyd, imagen de archivo. / Mario Tama

Madrid

El ex agente de policía de Minneapolis Derek Chauvin, condenado el año pasado por el asesinato de George Floyd, ha sido sentenciado el jueves a 21 años de prisión por cargos federales de violación de los derechos civiles de Floyd durante el mortal arresto de mayo de 2020. El juez ha calificado las acciones del ex policía de desmedidas.

Más información

Chauvin, que se declaró culpable de los cargos federales en diciembre, ya está cumpliendo una condena de 22 años y medio en una prisión de Minnesota por el asesinato de Floyd tras un juicio en un tribunal estatal el año pasado. La sentencia federal se ejecutará simultáneamente y Chauvin será trasladado a una prisión federal.

El juez de distrito Paul Magnuson ha anunciado la sentencia en St. Paul, Minnesota, diciendo que acreditaba a Chauvin por siete meses ya cumplidos en la prisión estatal, quitándolos de la sentencia federal de 21 años. Su sentencia de prisión federal debe ser seguida por cinco años de libertad supervisada.

El juez ha calificado las acciones de Chauvin de ofensivas e inconcebibles, según las notas compartidas con los medios de comunicación por un reportero que se encontraba en uno de los asientos limitados de la sala.

Una indemnización aún no determinada

"Poner tu rodilla en el cuello de otra persona hasta que expire está mal, y por lo tanto tienes que ser sustancialmente castigado", dijo Magnuson.

Chauvin, de 46 años y de raza blanca, admitió que había violado el derecho de Floyd a no sufrir "una incautación irrazonable" al arrodillarse sobre el cuello del negro esposado durante más de 9 minutos, en un asesinato que fue captado en un vídeo de teléfono móvil. La muerte de Floyd provocó protestas en muchas ciudades de Estados Unidos y de todo el mundo contra la brutalidad policial y el racismo.

El juez también ha ordenado a Chauvin el pago de una indemnización por una cantidad aún no determinada.

La decisión de Chauvin de declararse culpable evitó un segundo juicio penal para él, pero casi con seguridad significa que pasará más tiempo entre rejas.

La hermana de Floyd pide cadena perpetua para Derek Chauvin

Como parte de su acuerdo con los fiscales el año pasado, Chauvin también se declaró culpable de violar los derechos de John Pope Jr., que tenía 14 años cuando Chauvin le golpeó repetidamente la cabeza con una linterna antes de arrodillarse sobre su cuello en una violenta detención varios años antes del asesinato de Floyd.

"Me trataron como si no fuera un ser humano a manos de Derek Chauvin", dijo Pope al tribunal, según las notas del reportero.

Philonise Floyd también se dirigió al tribunal antes de la sentencia, diciendo que los gritos de muerte de su hermano George Floyd perseguían sus pesadillas y pidió al juez que condenara a Chauvin a cadena perpetua.

Chauvin intervino para decir que reconocía la dificultad del tribunal para tratar un caso en un "ambiente políticamente cargado", y que deseaba que los hijos de Pope y Floyd tuvieran vidas productivas y gratificantes. Chauvin no ofreció ninguna disculpa, según informaron los medios locales. Su madre también habló en el tribunal, diciendo que su hijo había sido calumniado erróneamente como racista.

Asesinato intencionado en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio en segundo grado

En su juicio estatal del año pasado, Chauvin fue condenado por asesinato intencionado en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio en segundo grado. Las personas condenadas a prisión por delitos graves en Minnesota suelen salir en libertad condicional tras cumplir dos tercios de su condena.

La declaración de culpabilidad de Chauvin por los cargos de derechos civiles se produjo en el marco de un acuerdo con la fiscalía según el cual debía enfrentarse a entre 20 y 25 años de prisión federal. En ese acuerdo, admitió por primera vez que era culpable de la muerte de Floyd. Los fiscales federales habían pedido a Magnuson que condenara a Chauvin a 25 años.

En los vídeos se podía ver a Floyd suplicando por su vida antes de caer inmóvil en la carretera bajo la rodilla de Chauvin.

Chauvin estaba ayudando a tres compañeros a detener a Floyd en mayo de 2020 bajo la sospecha de que éste había utilizado un billete falso de 20 dólares al comprar cigarrillos. Esos tres -Tou Thao, J. Alexander Keung y Thomas Lane- fueron declarados culpables en un tribunal federal en febrero de violar los derechos de Floyd. Todavía no se les ha dado una fecha de sentencia.

Un médico forense determinó que la sujeción policial impidió que Floyd pudiera respirar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00